Más de la mitad de las familias se endeudan para comer

El 54% de los hogares argentinos utilizó la tarjeta de crédito para comprar alimentos.

Tras un informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba realizado en todo el país, muestra que debido a la crisis económica cada vez más familias se endeudan para comprar alimentos básicos, en especial a fin de mes.

Tras varios años, está volviendo a suceder un fenómeno que ocurre en la República Argentina en un contexto de crisis. El estudio de la entidad mencionada arrojó que el 54% de los hogares argentinos utilizó la tarjeta de crédito para comprar alimentos.

El director del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, señaló que “más del 90% de los hogares argentinos están endeudados”, con un “35% que posee una sola deuda y un 57% que tiene entre dos y tres deudas”. Asimismo, la brutal crisis ha llevado a las familias a pedir fiado en comercios de proximidad debido a la caída del poder adquisitivo.

Las empresas han tomado nota de este dato y han visto un aumento en el uso del crédito para comprar alimentos. Sin embargo, para los comerciantes, cobrar con débito representa un descuento del 8% al 10% del total de la compra, mientras que el cobro con crédito les resta alrededor del 10% y tarda más días en ser acreditado en su cuenta.

La crisis también ha llevado a cambios en el consumo, con las familias refugiándose en marcas Pyme y reduciendo la compra de productos de primera marca. La consultora Scentia informó que el consumo masivo cayó un 12,5% interanual en junio, lo que representa una caída del 8,5% en los primeros seis meses del año.

Noticias Relacionadas