Masivos operativos de la AFIP por facturas truchas

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó ayer por pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una serie de allanamientos en Puerto Madero y en otros domicilios de la Provincia de Buenos Aires para encontrar a los integrantes de una banda que facilitó facturas apócrifas a casi 3.500 contribuyentes por el monto de 4.000 millones de pesos.

El organismo recaudador indicó que en los procedimientos “se secuestraron 32 automóviles utilizados por la organización, cheques, poderes para actuar ante la AFIP y valiosa documentación probatoria”.

La carátula de la causa es por asociación ilícita, y se supo que la banda captaba a personas de bajos recursos y las inscribía como contribuyentes utilizando sus datos para generar comprobantes apócrifos de facturación.

A partir de allí, se ofrecía el servicio a distintos contribuyentes del barrio de Puerto Madero –principal radio de influencia de la organización– cobrando un porcentaje del monto de la facturación, cuyos pagos eran simulados por cheques que luego se cambiaban en una financiera del microcentro porteño, informó la AFIP.

Esta asociación ilícita usaba una constructora como pantalla, liderada por Claudio Gómez, quien ya se encuentra preso. El encargado del lavado de dinero, Eber Ruso, por su parte, está prófugo y, tras un allanamiento en su casa, se encontró que a pesar de ser monotributista poseía 77 propiedades, tanto en el exterior como interior del país, 240 autos de lujo, 8 barcos y 35 camiones.