Massa elogió el acuerdo con el Club de París: “Sostendrá la recuperación económica”

El ministro de Economía señaló que la refinanciación de deuda acordada servirá para “garantizar la recuperación de la estabilidad económica”, además de “fomentar las exportaciones y los proyectos de infraestructura”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó ayer la firma de convenios para la refinanciación de deuda con siete ­países miembros del Club de París y señaló que servirán para “garantizar y sostener la ­recuperación de la estabilidad económica” y “fomentar las exportaciones y los proyectos de infraestructura”.

En su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda precisó que se firmaron “siete nuevos convenios con Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria”, con el objetivo de “finalizar los pagos en el año 2028”.

Los convenios se firmaron en el marco del acuerdo de reprogramación alcanzado el 28 de octubre del año pasado entre Massa y el presidente del Club de París y secretario del Tesoro de Francia, Emmanuel Moulin.

Desde entonces, ya se habían sellado convenios con Italia, el 17 de diciembre pasado, recientemente, el 16 de marzo, con Suiza, y el 30 con Estados Unidos.

“Estos acuerdos, que están orientados a garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica, son claves para fomentar las exportaciones y que los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante puedan acceder a financiamiento internacional”, resaltó Massa en un comunicado difundido este martes por el Ministerio de Economía.

Previamente, el Palacio de Hacienda había informado que, “con la firma del acuerdo del Club de París, se levantan las restricciones para acceder a crédito de comercio exterior de ­Estados Unidos para el sector privado ­argentino”.

La deuda que tiene la Argentina con el Club de París es con 24 agencias y bancos de 15 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido y ­Países Bajos.

En octubre de 2022, Massa y Moulin anunciaron por teleconferencia el acuerdo para reprogramar la deuda que el país tiene con ese foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales, empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

Noticias Relacionadas