Massa prepara su viaje a China para concretar acuerdos financieros

El viaje se llevará adelante entre el 29 de mayo y el 4 de junio, y también acompañará a Massa el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

En el marco del trabajo que lleva adelante el Ejecutivo para mantener las reservas y bajar los índices inflacionarios, se lleva adelante una agenda internacional intensa con Sergio Massa a la cabeza.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, habló sobre la preparación que realiza junto al titular de la cartera económica para concretar el viaje a China que tendrá “varios objetivos”.

“Hace tiempo lo estamos organizando y tiene que ver con las inversiones chinas en Argentina”, dijo el funcionario nacional.

Y explicó que “es importante trabajar lo ferroviario”, por eso es que lo acompañará en el viaje, que durará cuatro días y que tiene como objetivo “concretar algunas operaciones financieras, económicas y trabajar el tema de liberar fondos de la adenda 5, que es de contratos de 2005, y que tiene que ver con fondos concretos para obras de infraestructura”.

“Desde 2015 no tenemos ninguna adquisición de material rodante; estamos atrás de 200 coches para el Roca y 50 triplas chinas para los trenes argentinos”, detalló el ministro.

Respecto de las obras financiadas por el país oriental, Giuliano aseguró que “hay 16 obras ferroviarias en Argentina que están vinculadas a financiamiento chino”.

Otro punto importante está en el acuerdo al que pretenden llegar desde el Banco Central respecto de la ampliación del monto de libre disponibilidad de un canje de monedas con China por 5.000 millones de dólares para aumentar sus reservas internacionales.

Esta medida daría a la entidad pública un mayor margen de acción para moderar la depreciación del peso argentino.

El viaje se llevará adelante entre el 29 de mayo y el 4 de junio, y también acompañará a Massa el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

El primer acuerdo que se firmó entre el BCRA y el Banco Popular de China (BPC) fue a mediados de enero. El modelo que se negoció hace dos años es el que abrió la posibilidad de operar en monedas locales en el comercio exterior que ahora se está usando cada vez más. Ahora, ese mismo acuerdo debe renovarse y la búsqueda oficial es ampliarlo a 5.000 millones de dólares más.

Noticias Relacionadas