Matías Moreno: “La personería jurídica les permitirá avanzar en sus reclamos”

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires valoró el reconocimiento legal otorgado a 18 comunidades indígenas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, valoró el reconocimiento legal otorgado a 18 comunidades indígenas que accedieron a personerías jurídicas por parte del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que depende de la subsecretaría a su cargo.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “triplicamos la cantidad de reconocimientos que se otorgaron en la gestión anterior”, y explicó que “la personería jurídica les otorga identidad a las comunidades para que puedan avanzar en sus reclamos y demandas”, mientras que “a nosotros nos facilita el trabajo de asesoramiento y acompañamiento en cuestiones de infraestructura, viviendas y otros recursos”.

Asimismo, destacó que “en el Consejo ­Provincial de Asuntos Indígenas contamos con cuatro pueblos reconocidos –qom, kolla, guaraní y mapuche pehuenche–, que eligen a sus representantes cada dos años, con una estructura independiente”.

En esa línea, Moreno resaltó que “el contacto permanente que se establece nos permite llegar con políticas públicas a las comunidades”, y señaló que “durante la pandemia tuvimos que atender emergencias alimentarias, y después comenzamos con el avance en la regularización de sus tierras y reconocimientos simbólicos, como el que hicimos con el gobernador en la isla Martín García, que fue señalado como un lugar donde se cometieron persecuciones y asesinatos”.

Noticias Relacionadas