Médicos y profesionales denuncian graves problemas con los consultorios de IOMA

Es ante el temor de que varias clínicas y sanatorios privados puedan seguir los pasos del Mater Dei y terminar cerrando ante los retrasos en los pagos de los honorarios a los médicos por los pacientes que se atienden por la obra social que tiene sede en calle 46 entre 12 y 14.

En las últimas horas, producto de la inauguración de dos consultorios móviles de atención exclusiva para pacientes de IOMA en la región, profesionales de la medicina platense pusieron la lupa sobre el terreno que viene ganando la obra social a partir de licencias que recibió del Ministerio de Salud para poder manejar la atención de los afiliados y avasallar contra el trabajo profesional en clínicas y sanatorios privados.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, la implementación fue de dos consultorios, uno de ellos en 143 y 60 y el otro sobre el diagonal 74 a la altura del 1341.

“Los resultados que estamos obteniendo son muy positivos, muy importantes para nuestros afiliados y afiliadas, y traen una satisfacción muy grande. Es un acierto que hay que seguir manteniendo”, había comentado el director de la Obra Social hace algunos días.

Además, también se inauguró un centro de Referencia en Traumatología y Reumatología localizado en Diagonal 74 N° 1341, para luego también dejar en funcionamiento otro Policonsultorio Odontológicos que funciona en calle 54 a la altura del 786.

Cabe recordar que con estos nuevos centro de atención, IOMA ya suma un total de 65 en toda la Provincia, y lo que se teme desde el sector de la medicina Privada es por una arremetida más vinculada a la parte ideológica que profesional, sobre la atención de patologías o enfermedades por parte del sector estatal y no tanto por el privado.

“Algunos están convencidos que son como el Che Guevara y quieren ejercer la medicina gratis en cualquier lado como hace 70 años. Pero con la salud no se puede especular, La ciencia avanzó y hay pro­cedimientos y atenciones que requieren de una especialización que muchas veces tiene un costo”, expresaron desde el sector privado de la región.

La principal preocupación que expresaron médicos y profesionales de la salud privada de La Plata se sustenta en el antecedente de presunta “usurpación” de espacios para atención exclusiva de pacientes de IOMA que anteriormente pertenecían a funciones o sectores privados.

En tal sentido, desde Acliba, la Asociación que reúne a las clínicas privadas de la Provincia de Buenos Aires, recordaron lo que ocurrió hace dos años, cuando desde Personas Jurídicas de la Provincia se avaló el cambio de un estatuto interno de la Fundación Mainetti, quien manejaba el ex Instituto Oncológico de La Plata, para que los integrantes del nuevo directorio pasen a ser personas ligadas al actual Ministerio de Salud con un fuerte arraigo en la sede de IOMA de La Plata.

Debido a la suba del precio de los insumos y el retraso de los pagos a los profesionales por parte de IOMA con el índice inflacionario mensual que se registra en el país, algunas clínicas como el Mater Dei en La Plata tuvieron que cerrar y dejar de recibir pacientes, en una situación que podría repetirse en otras instituciones, sanatorios o clínicas de la región.

Noticias Relacionadas