Misiones

Mendiguren: "Misiones ya está en el camino del desarrollo de la economía del conocimiento"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo visitó Misiones y destacó su crecimiento industrial.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron las conclusiones del trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para avanzar en el cambio de matriz productiva de la provincia con foco en la industria 4.0 y la economía del conocimiento.

Además, visitaron el Parque del Conocimiento y el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, donde se reunieron con empresas de base tecnológica y cámaras industriales, y recorrieron la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FANIOT), que desarrolló el prototipo del primer vehículo misionero 100% eléctrico.

Misiones es una de las provincias más avanzadas en industria 4.0. Con CEPAL trabajamos en el cambio de su matriz productiva con foco en la tecnología y en el conocimiento. Además, Misiones ya está en el camino del desarrollo de la economía del conocimiento y eso se ve en las inversiones que están haciendo en la provincia”, afirmó Mendiguren.

Misiones registró la menor tasa de desempleo y el mayor índice de actividad del NEA. En el segundo trimestre de 2022, Posadas alcanzó una tasa de desempleo del 2,6% y un 50,9% de actividad.

A su vez, el secretario destacó la importancia de la integración productiva y analizó la coyuntura nacional. “Argentina tiene un problema central que es lo que no permite su desarrollo: su modelo productivo primarizado. Ese modelo funcionaba cuando éramos 4 millones de habitantes. Ahora con casi 50 millones de personas la única forma de salir de forma definitiva de la pobreza y los problemas recurrentes de nuestra economía es cambiando la matriz productiva, agregando más y mejor valor a lo que producimos”, aseguró.

En este sentido, sostuvo que “en el corto plazo la clave es estabilizar las variables macroeconómicas. Es estabilizar para lograr un shock de crecimiento que vamos a lograr a través de esta transformación productiva. Ese es el desafío de la Argentina y de Misiones, ese es el camino que ya estamos transitando”.

Mendiguren destacó el papel estratégico de Misiones y señaló que “está en un punto clave” para el intercambio comercial. "Está en el centro del Mercosur y linda con otros países", destacó. 

A través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional destinó entre enero de 2020 y agosto de 2022 un total de $12.855 millones en créditos y $412 millones en aportes no reembolsables para sostener el nivel de actividad e impulsar el crecimiento industrial y de las PyMEs en Misiones.

“Misiones puede crecer y desarrollarse. La provincia tiene el mayor índice de empleo en toda la Argentina, tiene el segundo mayor índice en la industria del software, apuntando a la economía del conocimiento; los índices de pobreza son los más bajos de todo el Norte Grande Argentino. Esto no es casualidad, es una decisión política que vamos a seguir profundizando con diferentes programas que llevamos adelante”, afirmó el gobernador.

Además, agradeció al secretario nacional por su “capacidad y conocimiento del sector productivo”, y destacó el acompañamiento con programas como Ahora Misiones,. “Firmamos convenios hasta fin de año en Ahora Canasta. Esto es voluntad política del secretario y del ministro de Economía."

Durante la presentación de los lineamientos para fortalecer el desarrollo productivo de Misiones participaron el director de la oficina en Buenos Aires de la CEPAL, Martín Abeles; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori; el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan; el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Sergio Katogui.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la directora nacional de Fortalecimiento de la Competitividad PyME, Julia Watman; el asesor de la Subsecretaría de la PyME, Marcos Finn; y la directora del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot.

“Este informe muestra el enorme potencial de Misiones para el desarrollo productivo y tecnológico. Es importante destacar la apuesta a la biodiversidad y al desarrollo de actividades de base tecnológica”, destacó Abeles.

Para impulsar la economía del conocimiento, el Gobierno nacional reglamentó el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las actividades del sector, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que otorga libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.

Por la tarde, el secretario Mendiguren y el gobernador Herrera Ahuad compartieron un encuentro de trabajo con representantes de Cámaras de Comercio e Industria y del sector maderero de la provincia. También visitaron la fábrica de envases Plastimi SRL, ubicada en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, donde se reunió con su titular, Sergio Guelman y su gerente, Eduardo Guelman.

La empresa incorporó una nueva impresora de alta velocidad para aumentar su capacidad productiva, a través de un crédito por $165 millones de la línea para proyectos estratégicos de inversión del Banco Nación y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Además, recorrieron la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FANIOT), que presentó el prototipo del primer vehículo 100% eléctrico de Misiones, el Hamelbot, desarrollado por un equipo de jóvenes de la provincia. 

Para finalizar, Mendiguren visitó también  las instalaciones de Forestal Guaraní - Villalonga UT, empresa misionera de servicios forestales que se dedica a la fabricación de viviendas con madera industrializada. La firma produjo en 2021 más de 500 viviendas y estima alcanzar este año unas 850. 

Actualmente, se están desarrollando capacitaciones en el área tecnológica y de programación para abastecer la demanda del mercado en estas áreas y generar empleo de calidad. Con el objetivo de alcanzar el desarrollo tecnológico de la provincia, ya se realizaron más de 60 mil capacitaciones a más de 30.000 estudiantes que trabajan en empresas como Amazon, Facebook y Microsoft, entre otras.

Noticias Relacionadas