Mendiguren pone en marcha el plan estratégico de IMPSA con proyectos en la vanguardia tecnológica

Durante su jornada de trabajo en Mendoza, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo también visitó la sede local del INTI y mantuvo encuentros con empresarios locales.

El Gobierno Nacional presentó el proyecto estratégico de IMPSA para que la empresa industrial emblema de Mendoza aumente su contribución al cambio estructural de la Argentina. Durante su jornada de trabajo en la provincia, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, también visitó la sede local del INTI y mantuvo encuentros con empresarios locales.

De la presentación del plan estratégico en IMPSA participaron también el presidente de la empresa industrial, Gabriel Vienni; la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis; la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT de Mendoza, Luis Márquez.

“Para el proyecto de cambio estructural que estamos encarando hoy, IMPSA es un activo clave y un orgullo para los mendocinos y para todo el país. El Estado Nacional se involucró en la empresa hace un año y medio y hoy tenemos un plan estratégico para que IMPSA juegue un papel central en los sectores que van a llevar al país al desarrollo, entre ellos las energías renovables, hidráulica, nuclear. IMPSA es un recurso único por su conocimiento tecnológico, de innovación y vanguardia industrial, su capacidad de pensar, diseñar los proyectos y concretarlos. Hoy lo estamos poniendo en valor para todo el país a partir de un consenso de todo el arco político, nacional y provincial”, resaltó Mendiguren.

Por su parte, el presidente de IMPSA, Gabriel Vienni, aseguró que “el desarrollo de IMPSA derrama en la generación de empleos y en distintas empresas a lo largo de la cadena de proveedores, también para construir capacidades y saberes a través de la articulación con otras instituciones, fortaleciendo el entramado público-privado. Este camino de crecimiento de IMPSA contribuye al desarrollo de la Argentina”. Vienni presentó el plan estratégico de la empresa, centrado en cuatro ejes de intervención: Energía con foco en la sostenibilidad, Desarrollo de Sectores Estratégicos, Investigación y Desarrollo, y Desarrollo de Capacidades Locales.

“Ojalá tuviéramos 100 IMPSAs y poder darles impulso con los distintos instrumentos que contamos desde el Estado Nacional para que produzcan y crezcan. Es el único camino para mejorar la calidad de vida de la gente, generando empleo, capacidades, divisas, tecnología y salarios dignos. En esto estamos trabajando de manera colectiva con la provincia, la empresa, sus trabajadores y la Secretaría”, completó. Del evento también participaron la presidenta del INTI, Sandra Mayol; la vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot; la directora de BICE Fideicomisos, Gabriela Lizana; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Nuñez; el director del Banco Nación, Martín Pollera, y el presidente de la empresa Doxitek, Santiago Sartori.

En representación de los trabajadores, Márquez expresó su agradecimiento: “estoy en IMPSA desde el año 1973 y quiero agradecer la gestión del gobierno nacional y provincial para revertir la situación difícil de esta empresa y mantener esta gran fuente de trabajo con mucha tecnificación. Nuestra seccional creció de la mano del aumento del nivel de actividad”.

Ensayo con contenedores de cobalto

Durante la jornada, las autoridades recorrieron el Centro de Investigaciones Tecnológicas y dos de las naves donde se llevan cabo los distintos proyectos de IMPSA, y participaron del ensayo a escala de la caída de 9 metros del contenedor de cobalto 60, que la empresa está desarrollando para la firma Dioxitek. El cobalto 60 es un insumo clave para las industrias alimenticia y de salud, e IMPSA es una de las pocas empresas de Argentina que diseña y fabrica este tipo de producto para exportación. El proyecto, en cuyo desarrollo trabajaron también la Universidad de Tucumán, la Universidad de La Plata y la Comisión Nacional de Energía Atómica, responde a la necesidad de Dioxitek de disponer de una flota de contenedores para la producción de fuentes selladas y llevar el cobalto 60 al mundo.

“Nosotros acompañamos la decisión estratégica que tomó el Estado Nacional y la provincia de Mendoza de capitalizar a IMPSA y apostamos a realizar una sinergia entre las dos empresas públicas a partir de desarrollar proyectos en conjunto”, señaló Sartori y explicó: “nuestra apuesta fue tener independencia tecnológica, fabricar una flota de contenedores propios licenciados en Argentina por Dioxitek para nuestra operatoria, y llevar nuestro cobalto al mundo, a medianas empresas en Europa y Estados Unidos para tener mejores condiciones comerciales y generar divisas para el país”.

Primer reactor fabricado y diseñado en Argentina

Actualmente IMPSA lleva adelante distintos proyectos que subrayan su papel estratégico en el desarrollo tecnológico e industrial de Argentina. Uno de ellos es la fabricación de distintos componentes para la construcción y puesta en marcha del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia, íntegramente diseñado y construído en el país. Este reactor, en su primera versión, será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento. Esta obra perfila a nuestro país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia (SMR, por sus siglas en inglés).

A su vez, IMPSA se encuentra en el proceso de fabricación de un reactor hydro-desulfurizador para el Complejo Industrial de YPF en Luján de Cuyo, que permitirá mejorar la calidad de los combustibles procesados en la refinería y disminuir el contenido de azufre. También está desarrollando seis turbinas Kaplan para la central eléctrica Yacyretá, y en San Juan construye el Parque Solar Ullum Alfa, con una potencia de 50 MW, al tiempo que lleva adelante la fabricación, transporte, montaje y puesta en marcha de equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar.

Por su parte, en Mendoza la firma está llevando adelante un proyecto que le permitiría ser la primera productora de hidrógeno y oxígeno verde en la región. A su vez, está avanzando en la creación del CENTEC, el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo, donde se aplicará inteligencia artificial para desarrollar tecnologías para la generación, almacenamiento, distribución y gestión de energías limpias.

A su vez, IMPSA trabaja también en el desarrollo de tecnología de vanguardia para el sector de defensa. Actualmente avanza en el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de una grúa para el astillero en la Base Naval Puerto Belgrano, en Bahía Blanca y la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) 2C, el principal vehículo blindado del país. Gracias a nuevos proyectos, una de las naves de IMPSA hoy está dedicada exclusivamente a esta industria.

La agenda del secretario también contempló, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahilo, una reunión con los referentes de la actividad ganadera, con quienes abordaron la situación del sector en Argentina, y su potencial en Mendoza, y en donde presentaron el plan ganadero para aumentar la producción. Del encuentro también participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.

Además Mendiguren recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a su presidenta Sandra Mayol, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, donde mantuvo una reunión de trabajo con cámaras sectoriales, empresarios y trabajadores con quienes conversó sobre la asistencia técnica y capacitación para potenciar los recursos con todo el acervo científico y tecnológico del país.

Noticias Relacionadas