Mendiguren: “Qatar es un mercado que nos impulsa a cambiar la matriz productiva del país”

El funcionario nacional participó de la presentación de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, resaltó el intercambio con el Estado de Qatar porque significa “un impulso importantísimo para el cambio de la estructura productiva argentina” al participar de la presentación de la Cámara de Comercio Argentino Qatarí. Además, destacó el modelo económico que impulsa el gobierno nacional porque “nos permite competir con países de primer nivel de la cadena agroalimentaria, con enorme tecnología incorporada”.

El secretario ponderó el desafío de ingresar a una comunidad extraordinariamente rica en poder adquisitivo porque “nos permitiría darle más escala a la relación binacional”, y destacó que “Qatar nos aporta un mercado interesante, pero exigente, y nos alienta para dar el salto tecnológico para llenar las góndolas del mundo. Nosotros tenemos para vender los productos de mejor calidad”. Además, destacó las oportunidades de inversión directa qatarí en el país, en proyectos que le aseguren seguridad alimentaria al país de Oriente Medio.

En este sentido, Mendiguren recordó que “en 2011, como presidente de la Unión Industrial Argentina, firmé con Qatar un Memorándum de entendimiento que está vigente. Desde entonces, las exportaciones a Qatar vienen con tendencia al alza, pero todavía tenemos un importante camino por recorrer. Tenemos que avanzar en cosas concretas como una mayor cantidad de traductores de árabe y preparar una economía para la cultura musulmana, realizando ferias comerciales y fortaleciendo nuestra marca país, para poder multiplicar nuestra participación”.

El Memorándum, o Protocolo de Cooperación entre la UIA y The Qatarí Businessmen Association (QBA), tiene como objetivo promover el comercio y la cooperación económica. Qatar es un importador relevante a nivel global: en 2019, antes de la pandemia, importó bienes por 33.000 millones de dólares

Durante la presentación, las autoridades de la Cámara también destacaron que buscarán potenciar las relaciones económicas, así como facilitar toda la asistencia posible para lograr mayores grados de internacionalización empresarial de las economías regionales y así poder incrementar la actividad comercial bilateral y sus fronteras.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Qatarí, Facundo Chidini; el secretario de la Cámara, Juan Pablo Maglier; el ex Embajador argentino en Qatar, Carlos Hernández; el director nacional de Promoción del Turismo, Deportes,

Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, Sebastián Laino; y la directora del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Carla Pitiot. También estuvo presente, de manera virtual, el Embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás.

Por su parte, Chidini señaló que la Cámara “se convertirá en la facilitadora de intercambio comercial entre Argentina y Qatar y lo será en poco tiempo. Queremos ser la puerta de entrada a la perla del Golfo Pérsico, siendo confiables y sustentables en el tiempo”.

En relación a esto, Maglier destacó que el propósito de la entidad es “generar una plataforma de enlace para promoción del turismo, el comercio y la cultura entre los dos países. La potencialidad es enorme y entendemos que esta es una herramienta indispensable para ese proceso”.

El ingreso de divisas provenientes de las exportaciones de petróleo y derivados, permite a los países de la Cooperación del Golfo (CCG) contar con una gran liquidez para realizar inversiones en países como Argentina.

Al tratarse de una región con una matriz productiva complementaria a Argentina y con interés en energía, hidrocarburos y energías renovables, las inversiones qataríes que se generen pueden representar una oportunidad para fomentar actividades productivas y de investigación científica, generar empleo e incrementar las exportaciones nacionales al mundo.

Asimismo, la importancia de la relación bilateral con Qatar se funda principalmente en que el Estado de Oriente Medio es importador de alimentos. En ese sentido, las exportaciones de carne aviar vienen ganando peso y pasaron de ser el 11% en 2010 al 30% en la actualidad. Argentina también exporta tubos sin costura y granos.

Noticias Relacionadas