Otra vez a la cárcel

Milagro Sala volvió a la prisión por “incumplir” la domiciliaria

Un mes y medio después de que le concedieran el beneficio, la exdiputada jujeña fue trasladada a un penal. Desde la organización Túpac Amaru afirman que el operativo se realizó “en autos sin patente” y “a la fuerza” 

La dirigente de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada ayer nuevamente al penal Alto Comedero, en la capital de Jujuy, desde su propiedad ubicada en la localidad de El Carmen, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto. Según el juez Pablo Pullen Llermanos, esta decisión se tomó por un supuesto “incumplimiento” de las condiciones de ese beneficio.

“El juez entendió que Milagro Sala no colabora en cuidar su salud, que era la condición principal por la que dio lugar a su traslado del penal, y por ello decidió revocar la resolución”, informaron voceros judiciales sobre la medida tomada por el magistrado, quien se hizo presente a las 7 de la mañana en el domicilio de Sala para notificarla de su regreso al penal. 

Los argumentos de la Justicia se basan en que la exdiputada jujeña se negó el pasado viernes a ser trasladada para realizarse exámenes médicos en un hospital de la capital provincial, a lo que se había comprometido cuando se le otorgó el beneficio, en cumplimiento de una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Absolutamente ilegal”

El traslado de la dirigente nuevamente tras las rejas estuvo a cargo del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales de la fuerza de seguridad provincial, con intervención de personal del Servicio de Emergencias Médicas de Jujuy. Según comunicó la organización Túpac Amaru, el operativo fue “absolutamente ilegal” y el traslado se realizó en “autos sin patente” luego de que “irrumpieran en el domicilio y, por la fuerza, se la llevaran en pijama y descalza”.

La abogada defensora de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó su “preocupación” por el hecho y denunció como responsables del mismo al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al juez Llermanos, al considerarlos “responsables de la vida” de la cooperativista. 

En una conferencia de prensa realizada en la sede porteña del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la abogada explicó que Sala había solicitado a sus defensores el miércoles pasado que le gestionaran una consulta en una clínica privada por padecer trastornos gastrointestinales. 

“Por ley, los detenidos están autorizados a pedir atención médica privada”, expresó Gómez Alcorta, al relatar cómo unos “50 policías llegaron a la casa de Sala sin previo aviso para decirle que debía ir al Hospital Pablo Soria a realizarse estudios, a lo que ella se negó argumentando que no había sido notificada y que estaban dispuestos análisis en un centro privado”. 

“Buscan que esté muerta”

“Hombres con las caras tapadas y con armas Ithaca se hicieron presentes de modo violento, le tiraron la resolución al suelo, la golpearon, la esposaron y empujaron a su marido”, manifestó la letrada. Además, cuestionó que, mientras los informes médicos requeridos por el juez 

Llermanos hablan de “un cuadro psicopatológico de vulnerabilidad, el cual requiere que esté las 24 horas acompañada, y en su resolución admite que existe riesgo de muerte, decidió el traslado al penal de Alto Comedero y dispuso el mínimo contacto con otras detenidas”.

En este contexto, Gómez Alcorta aseguró que el magistrado jujeño y el gobernador Morales “buscan que Milagro Sala esté muerta”, por entender que, al tomar la decisión de hacer que la dirigente política vuelva a la prisión, “la finalidad es agravar la situación de riesgo de muerte”.

El presidente de la CIDH expresó su preocupación

Francisco Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se mostró ayer “preocupado” por la decisión de la Justicia jujeña de enviar de regreso a la cárcel a la dirigente Milagro Sala, aunque afirmó que “habrá que ver los fundamentos” del juez para emitir una opinión sobre la medida tomada. “El traslado intempestivo de Milagro Sala es un retroceso”, sostuvo el abogado peruano. 

El especialista en Derecho Constitucional manifestó estar “muy preocupado” por la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos y recordó que en la CIDH habían tomado “conocimiento de que se había revocado la disposición judicial del arresto domiciliario y que, sin embargo, la medida no se iba a ejecutar porque estaban pendientes de resolución algunos recursos de apelación”. 

Eguiguren sostuvo que desde el organismo internacional no van a “definir nada” hasta “la reunión de trabajo en Montevideo”, que tendría lugar los días 23 y 27 de este mes, donde se analizará la situación en la que se encuentra Sala con el resto del equipo de trabajo de la CIDH. Cabe recordar que el beneficio a la dirigente jujeña fue concedido luego de la resolución de esta Comisión que recomendó a la Justicia tomar “medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero”, por considerar que de permanecer allí corría riesgo su vida.

Por otro lado, la filial argentina de la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional expresó ayer su “profunda preocupación” ante el regreso de Sala al penal de Alto Comedero y calificó esa medida como “ilegal”. Además, aseguraron que “la decisión del tribunal jujeño de diferir la notificación a los abogados defensores para evitar que la imputada tome conocimiento anticipado viola el derecho de defensa”.

Noticias Relacionadas