Milei busca apoyo para vetar el aumento jubilatorio
El oficialismo busca aliados en el Senado para frenar el proyecto de la oposición.
Tras la media sanción al aumento de las jubilaciones y la moratoria previsional, el Senado se prepara para debatir el detalle de los proyectos. En este contexto, mientras la oposición se organiza para avanzar con la aprobación del proyecto, el Gobierno nacional ya anticipó que recurrirá al veto si se sanciona la ley.
Desde la Casa Rosada aseguran tener los 87 votos necesarios para blindar cualquier intento de rechazo al eventual veto presidencial. Se trata de los legisladores celebrados como “héroes” el año pasado, cuando bloquearon iniciativas similares como el aumento jubilatorio y el financiamiento universitario.
En esa línea, el respaldo político se negocia distrito por distrito. La estrategia de Milei pasa por apelar a las necesidades electorales de los gobernadores, brindando apoyo a cambio de armados provinciales. Ese respaldo puede materializarse en votos afirmativos, abstenciones o simples ausencias.
Por otra parte, cabe mencionar que en el Senado, el tratamiento podría volver a dilatarse. La Comisión de Trabajo y Previsión, presidida por Carmen Álvarez Rivero (PRO), cercana al oficialismo, ya ha frenado otros debates sensibles.
En la oposición hay certeza sobre los números para aprobar el aumento del 7,2% y el bono de $110.000, pero todo depende de que se abran las comisiones. Si eso no ocurre, la alternativa es pedir una sesión especial y votar un emplazamiento para iniciar el tratamiento con fecha definida.