Milei cerró el ente que entregaba medicamentos
Por la falta de entrega de medicamentos, fallecieron 60 personas.
El gobierno de Javier Milei disolvió la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), el ente encargado de entregar medicamentos a pacientes oncológicos y otras enfermedades. Lo hizo después que la Justicia obligara al Estado Nacional a restituir en un plazo de diez días esta política.
El conflicto no es nuevo. A comienzos de 2024 la gestión libertaria interrumpió la atención de la Dadse. De ahí en más, según denunció la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), “se produjeron demoras en la provisión de la medicación que provocaron, por lo menos, sesenta fallecidos a la fecha”.
Si bien el Ministerio de Salud “absorbería” las funciones de la disuelta Dirección, Fesprosa alertó que esta nueva medida se puede tratar de una maniobra para eludir el fallo judicial. Mediante un comunicado, la Federación manifestó su solidaridad con los pacientes afectados y exigió “al Ministro de Salud, Mario Lugones, el cumplimiento inmediato de la medida cautelar dictada por el juez Marcelo Bruno Dos Santos, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2”.
La semana pasada se conoció que el magistrado dictó una medida cautelar que obligó al gobierno a distribuir los medicamentos y atienda en un plazo de 10 días los casos de personas que han estado esperando más de 60 días para recibir respuestas a sus solicitudes. Además, otorgó un plazo de 20 días para restituir los procedimientos establecidos por la ley 19.549.