El Presidente mantuvo
un intercambio con la primera ministra italiana
y un breve saludo con
el Papa Francisco. Además, se reunió con Emmanuel Macron, Kristalina Georgieva y otros líderes mundiales.
El mandatario nacional, Javier Milei, arribó a Italia para participar de la cumbre de líderes del G7, realizada en Borgo Egnazia, cerca de Brindisi. Durante su visita, Milei tuvo un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y un breve intercambio con el Papa Francisco. Además, se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y mantuvo charlas informales con varios líderes mundiales, incluyendo a Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Fumio Kishida, primer ministro de Japón.
El mandatario argentino llegó a Bari acompañado por una comitiva que incluyó a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el diputado Fernando Iglesias, entre otros.
La primera ministra italiana recibió a Milei con un afectuoso abrazo y compartió un breve intercambio que provocó risas entre los presentes. Poco después, en el Salón Plenario del G7, el jefe de Estado argentino saludó a Jorge Bergoglio con un apretón de manos y un abrazo, bajo la mirada atenta de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. En el mismo evento también intercambió algunas palabras con Georgieva.
Milei, orador invitado en el G7
Cabe mencionar que el Gobierno argentino tiene como objetivo que Argentina se convierta en un centro de desarrollo de inteligencia artificial en el corto plazo. Por esta razón, este tema ha sido una parte importante de la agenda internacional de Javier Milei, quien ha estado reuniéndose con empresarios de destacadas compañías del sector.
Como orador invitado en la cumbre, el mandatario se sentó en la mesa principal, junto al Papa Francisco y a los líderes de los países del G7. A su izquierda, estaba el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y a su derecha, el presidente estadounidense, Joe Biden. Allí disertó sobre la importancia de la inteligencia artificial (IA), destacó la visión argentina sobre la IA y la necesidad de una tasa de política positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación, en línea con las recomendaciones del FMI.
Por último, el Presidente se unió a la foto oficial de la cumbre del Grupo de los 7 y participó en varios encuentros bilaterales con otros líderes mundiales y representantes de organizaciones internacionales. Asimismo, el evento en Borgo Egnazia contó con un espectáculo musical a cargo del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli, marcando un cierre cultural a la jornada de actividades diplomáticas.