Represión en el Congreso: dirigentes y organismos de derechos humanos reclaman la libertad de los detenidos
La represión que tuvo lugar durante el tratamiento en el Senado de la Ley Bases dejó un saldo preocupante de abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
Diputados nacionales y representantes de organismos de derechos humanos —incluyendo Abuelas de Plaza de Mayo— se unieron para repudiar la brutal represión y exigir la liberación inmediata de todos los detenidos durante las manifestaciones de este miércoles contra la Ley Bases. En conferencia de prensa desde la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), el diputado nacional Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) adelantó que este martes va a realizar una denuncia ante organismos internacionales contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La represión que tuvo lugar durante el tratamiento en el Senado de la Ley Bases dejó un saldo preocupante de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Según el abogado Roberto Torres, los 33 detenidos fueron “humillados” por efectivos de la Policía de la Ciudad. Torres describió cómo uno de sus defendidos fue golpeado brutalmente y dejado tirado sin pantalones, siendo objeto de comentarios humillantes por parte de la Policía.
Durante la conferencia, representantes de Amnistía Internacional y Abuelas de Plaza de Mayo se sumaron a las voces de repudio, exigieron justicia y el cese de la represión. Denunciaron que las acciones del Gobierno y la Justicia constituyen un ataque directo a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión.
En este sentido, el abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CPDH) denunció que sus defendidos fueron retenidos en alcaidías porteñas sin comunicación adecuada y bajo condiciones ilegales. Las detenciones, descritas como una “cacería con motos”, muestran un patrón preocupante de irregularidades y abusos.
La detención arbitraria, la incomunicación y los traslados sin notificación reflejan un modus operandi que “preocupa a todos los defensores de derechos humanos”, agregó el letrado.