Milei mostró su apoyo a Ucrania en la Cumbre por la Paz

En Suiza, el Presidente criticó duramente la guerra y acusó a las naciones de “usarla como herramienta ilegítima”. Además, defendió las ideas libertarias y reclamó el retorno de Argentina a la escena global, afirmando que el país “no debe seguir ignorando su papel en la política internacional”.

Política

16/06/2024 - 00:00hs

El Presidente Javier Milei participó en la Cumbre por la Paz en Ucrania (ver página 7), celebrada en Suiza, donde pronunció un discurso en apoyo al pueblo ucraniano y al presidente Volodímir Zelenski.

En su intervención, el jefe de Estado argentino condenó la guerra como “un medio ilegítimo” para resolver conflictos entre naciones y resaltó: “Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski. Rechazamos cualquier tipo de violencia y la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir conflictos entre naciones. La guerra no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política”. Además, destacó que Argentina, como “defensora de la libertad”, debe “abogar por la paz entre los pueblos y las naciones libres”.

Durante su alocución, el Presidente consideró significativa la presencia de Argentina en esta cumbre y en la del G7: “Es un paso importante para la Argentina estar en la Cumbre del G7 y luego aquí en la Cumbre de la Paz, luego de darle durante décadas la espalda al mundo”, y afirmó que el país “debe recuperar su papel protagónico en la escena internacional”.

En su discurso, también ­defendió las ideas libertarias que promueve, aseguró que son “fundamentales para alcanzar la prosperidad”, y agregó: “Hay una nueva Argentina que vuelve a abrazar los principios que la hicieron grande hace 150 años y que busca retomar su protagonismo en el concierto de las naciones”.

Sumado a esto, Milei reiteró su apoyo a Ucrania y a Zelenski, destacando la condena de cualquier forma de violencia y el rechazo a la guerra. Enfatizó que Argentina se ha sumado al Ukraine Defense Contact Group, una coalición internacional que coordina la ayuda humanitaria y militar a Ucrania, con el objetivo de “promover la paz” y la estabilidad internacional.

Asimismo, el libertario resaltó que Argentina estará “siempre comprometida con las ideas que hicieron grande a Occidente y que la paz es una condición necesaria para la prosperidad”. Su participación en esta cumbre y en la del G7 refleja un cambio rotundo en la política exterior argentina, buscando fortalecer su presencia y protagonismo en la arena global.

Por otra parte, el mandatario argentino tuvo un encuentro bilateral con Zelenski, durante el cual recibió la condecoración Orden de la Libertad por su apoyo a Ucrania y en reconocimiento por “el compromiso de Argentina con la defensa de los valores democráticos y la libertad en el ámbito internacional”.

Javier Milei estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino. La comitiva llegó a Zúrich desde Bari, Italia, para unirse al encuentro en Bürgenstock, cerca de Lucerna. La cumbre, impulsada por Zelenski con el apoyo de la Unión Europea, reunió a más de 50 líderes mundiales, entre ellos Rishi Sunak, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Fumio Kishida, y otros destacados mandatarios europeos y asiáticos.

Entre los presidentes latinoamericanos, participaron Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana) y Daniel Noboa (Ecuador).

Finalmente, tras la cumbre, Milei regresará a Buenos Aires, con una escala en Las Palmas, Gran Canaria, concluyendo así su gira por Europa.

Noticias Relacionadas