Milei suma piezas a su Gabinete: confirmado Rodríguez Chirillo en Energía

El abogado y consultor energético fue el encargado de diseñar el programa privatizador del liberal.

A poco menos de dos semanas de asumir el cargo, el presidente electo, Javier Milei, avanza en el armado de su Gabinete y, si bien había anunciado que los nombres se conocerían recién el 10 de diciembre, este martes confirmó a Eduardo Rodríguez Chirillo como secretario de Energía. La cartera estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, al mando de Guillermo Ferraro, y será un organismo clave en el nuevo gobierno que diagrama el liberal.

El nombre de Rodríguez Chirillo era uno de los “cerrados” desde antes de que Milei se impusiera a Massa en el balotaje del pasado 19 de noviembre. El abogado y consultor energético trabaja desde hace tiempo a la sombra del economista y fue el encargado de delinear el “plan privatizador” sobre el que pretende avanzar el liberal.

Milei le encomendó en junio que presentara las principales directrices sectoriales en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y en noviembre replicó la presentación en el Club del Petróleo.

Chirillo tiene vasta experiencia en el sector energético local e internacional, en donde trabaja desde hace más de dos décadas, y hoy comanda un equipo de ocho a diez profesionales dedicados específicamente a trabajar en la reforma integral del sector. Uno de los datos más relevantes en su extenso CV es que trabajó en Argentina en las privatizaciones de los 90 como asesor del secretario de Energía de Carlos Menem.

Rodríguez Chirillo sostiene que uno de los primeros ejes sobre los que tiene que avanzar la administración de Milei es el cambio de lógica sobre la aplicación de los subsidios.

Según entiende, el auxilio estatal a las empresas distorsiona la señal de precios que el mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir, crecer y lograr un sistema energético eficiente por lo que se debe avanzar en la erradicación de los subsidios a la empresas y solo mantenerlo para las familias argentinas que lo requieran.

En cuanto a los entes reguladores, Rodríguez Chirillo piensa en fusionar el ENRE y el Enargas para ahorrar en costos y establecer “una regulación más integral”. Por su parte, Cammesa volvería a su rol original y dejaría de comprar combustible para producción.

Otro de los temas sobre los que deberá avanzar Infraestructura, y en el que Rodríguez Chirillo será la primera referencia de consulta, es el diagrama de contratos para avanzar en el desarrollo de equipamiento para el desarrollo de los sistemas de electricidad, gas natural y crudo. La intención de Milei sería avanzar en el retorno a los contratos de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM) que fue empleado en la década del 90.

Noticias Relacionadas