Milei ya recortó el 10% del presupuesto de Salud este año
Las transferencias al Garrahan cayeron 7,1% en lo que va del año.
Mientras el Gobierno sigue sin ofrecer una propuesta salarial a los trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas, en lo que va del año el ajuste en la Salud pública se profundizó.
En este sentido, si bien la inversión devengada en el Ministerio de Salud tuvo en mayo un incremento del 53,1% en términos reales respecto al mismo mes del 2024, en el acumulado de los primeros cinco meses del año cayó un 9,8%. Así lo reveló el monitor del Gasto Primario que publicó la consultora Analytica.
“Comparando con la tendencia histórica, si bien la mayor reducción se dio en 2023 luego de la normalización de la pandemia, actualmente el gasto se encuentra por debajo de los niveles prepandemia”, destacó el informe.
Al considerar el gasto en Salud por inciso en lo que va del año, el 43,5% fueron transferencias mientras que el 26,1% se destinó a gasto en personal, el 23,6% a bienes de consumo, el 6% a servicios no personales y el restante 0,7% a bienes de uso. El ajuste acumulado tuvo mayor incidencia en las transferencias (-6,3 p.p.) y en gasto en personal (-3,6 p.p.).
Por otro parte, los organismos descentralizados dependientes del Ministerio de Salud tuvieron en conjunto una caída real del 7,9% en los primeros cinco meses frente al igual periodo del 2024, mientras que el gasto centralizado disminuyó un 10,6%.
De las entidades dependientes de la cartera sanitaria, entre las que mayor ajuste tuvieron se destacaron el Instituto Nacional del Cáncer (-56,5% i.a.), el Hospital Bonaparte (-20,7% i.a.) y el Hospital Sommer (20,3% i.a.). La única institución que tuvo un incremento considerable en sus transferencias fue el Incucai (+26,2% i.a.).
En cuanto a la situación de los Hospitales Garrahan y Posadas, las transferencias a ellas cayeron en los primeros cinco meses del año 7,1% y 6,7%, respectivamente.
