Mondino anunció que se retomará la entrada a la OCDE

La canciller aseveró que Milei trabajará para lograr la membresía de Argentina en la OCDE y reconoció que “el proceso será largo y desafiante”.

La flamante canciller, Diana Mondino, anunció el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), decisión que implica el retorno a un proceso que había iniciado el exvicepresidente Mauricio Macri durante su gestión. Se trata del bloque en el que están representadas las principales potencias del mundo y países en vías de desarrollo.

Mondino realizó el anuncio el mismo domingo en el cual asumió la presidencia Javier Milei, donde se comunicó la firma de la carta de invitación para el acceso a la OCDE, organismo que cuenta con 38 estados miembros y fue fundado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

En su exposición, la canciller aseveró que Milei trabajará para lograr la membresía de Argentina en la OCDE y reconoció que “el proceso será largo y desafiante”. Si bien la firma se realizará este lunes, el proceso para integrar formalmente la OCDE puede “durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos” y la posibilidad de “cambios en la legislación, políticas y prácticas “, según aseguró la canciller.

Asimismo, la canciller elegida por Milei recalcó ayer que “esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal, director de Relaciones Globales de la OCDE, que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE”.

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la OCDE tiene su sede central en el Château de la Muette en París y se trata de un ente de cooperación internacional integrado por 38 estados con el propósito de coordinar políticas económicas y sociales para maximizar su crecimiento y fomentar el desarrollo tanto de los países miembros como de aquellos no adherentes.

Entre sus objetivos se establecen contribuir a la expansión económica de sus países miembros y en aquellos en vías de desarrollo, su enfoque de expansión del comercio mundial, el fomento del crecimiento económico y del empleo, y la mejora constante del nivel de vida. Además, aboga por mantener la estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía global.

Noticias Relacionadas