Multitudinaria marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado

En la tarde de ayer se movilizaron miles de personas desde Plaza San Martín por la desaparición del joven artesano en Chubut. “El Gobierno nacional es responsable”, destacaron desde la Multisectorial 

El centro de la ciudad se paralizó ayer por la tarde cuando desde Plaza San Martín miles de personas marcharon para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1º de agosto, después de un desalojo de la Gendarmería nacional en la comunidad mapuche de la localidad de Cushamen, en Chubut. La protesta fue convocada y organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. 

Alrededor de las 18.30 comenzó a marchar la inmensa columna integrada por agrupaciones políticas, estudiantiles, organismos de Derechos Humanos y por personas y familias que, sin participar de ningún espacio, decidieron su­marse al reclamo. Varias personas llevaban en la mano o colgaban del cuello la foto de la cara del joven y la consigna “aparición con vida”. 

La movilización finalizó donde empezó, en Plaza San Martín. Allí se leyó un comunicado de la Multisectorial mientras se proyectaba un video con fotografías de Santiago. “Exigimos la aparición con vida. Santiago Maldonado está detenido desaparecido. El Estado, los go­biernos nacional y provincial son responsables”, destacaron. 

“Es de terror”

La referente de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Nilda Eloy, dialogó con este medio cuando finalizó la marcha y afirmó que “la desaparición de Santiago es la reiteración del dolor y la bronca. Tener que salir nuevamente a exigir la aparición con vida es de terror”. La sobreviviente de la última Dictadura Militar aseguró que “la falta de reconocimiento de los gobiernos ha sido siempre igual, no es diferente y por eso, porque no es diferente, es porque estas cosas se vuelven a repetir. De 1983 en adelante, todos los gobiernos democráticos sostuvieron la impunidad y este sostener la impunidad permite que estas prácticas, que son prácticas genocidas, se perpetúen”. 

“Si se va a encontrar a Santiago es algo que solo puede responder la ministra Patricia Bullrich. Es absurdo decir que busquen a Santiago o busquemos a Santiago, yo no estoy de acuerdo con buscarlo, porque Santiago Maldonado no está perdido y solo se busca lo que se pierde. Santiago Maldonado está desaparecido”, destacó Eloy a diario Hoy, y aseguró que “la respuesta a las preguntas dónde está y si va a aparecer la tiene el Gobierno nacional”.

Desaparición forzada

El juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, hizo lugar ayer al pedido de la fiscal Silvina Ávila, quien solicitaba cambiar la carátula de la causa a “desaparición forzada”. Esto marca un cambio en el procedimiento administrativo y técnico del proceso de búsqueda, ya que hasta el momento la carátula era “búsqueda de paradero”.

En este marco, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció que presentará una denuncia por “encubrimiento” contra los Ministerios de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, y de Justicia, liderado por Germán Garavano, en función del desempeño que ambas carteras tuvieron en la causa.