Nación entregará 9 millones de dólares a proyectos bonaerenses

El Ministerio de Ciencia y Tecnología financiará propuestas sobre temas estratégicos como salud, hábitat y derechos humanos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará proyectos con un equivalente a 9 millones de dólares sobre salud, hábitat, derechos humanos y otros temas en la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, serán nueve las iniciativas llevadas adelante por grupos de investigación ganadores de la convocatoria “Redes Federales de Alto Impacto”, cuya intención era promover la conformación de redes de estudio altamente ­calificadas.

Entre los temas estratégicos que abarcarán los proyectos, se encuentra salud, desarrollo sostenible, hábitat, derechos humanos, agrobiotecnología y nanotecnología.

En ese marco, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que se trata de un conjunto de investigadores nuevos que se formaron en distintas provincias, vinculados con la ciencia internacional.

Asimismo, Filmus explicó que parte de los objetivos era lograr una paridad de género, y expresó que “la mitad son dirigidos por mujeres y la mitad por varones, e implican también que Argentina ha tomado la decisión de financiar la ciencia en el mediano y largo plazo”.

Cabe mencionar que, entre los participantes para la financiación, se hallan los equipos de investigación de la plataforma de desarrollo de biosensores rápidos y portátiles para la detección de infecciones virales (ViroSensAr); la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos (CapCO2); la Red Federal de Estudios sobre la Vivienda de Alquiler (FEVA); la Red Federal de Cooperación Científica y vinculación tecnológica para el fortalecimiento y avance de procesos de memoria, verdad y justicia (Red-Memoria-Verdad-Justicia); y la Ge­nómica Clínica de Enfermedades Poco Frecuentes (GeC-EPoF) (más información en página 15).

Entre otros proyectos bonaerenses que están en carrera para obtener el millón de dólares del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, se ubican la red para el control químico sustentable de la garrapata común del bovino Rhipicephalusmicroplus (Red-Control-Garrapata); la Red Argentina de Vacunas de Interés Nacional para Enfermedades Infecciosas (Ravinei); el diseño integral de sensores químicos nanoestructurados (Nanoquimisens); y bioproductos basados en ARN para el mejoramiento de la producción y granos de leguminosas (Riboleg).

Redes Federales de Alto Impacto

La convocatoria tuvo el objetivo de atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los desafíos nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

El cierre de la invitación a participar se produjo el 17 de abril y, entre sus requisitos, se destacaba que al menos uno de los grupos de la red debía estar dirigido por una investigadora mujer o que no fuera varón cis, y que al menos uno de los grupos integrantes de la red debía pertenecer a las zonas de menor desarrollo relativo, es decir, que no pertenecieran a las áreas centrales del país: CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, ni a la ciudad de Bariloche.

Noticias Relacionadas