Nación no modificará el decreto que limita el acceso a la información pública
El decreto realizó cambios claves en la normativa.
La decisión del Gobierno nacional de limitar el acceso a la información pública generó fuertes críticas desde la oposición y diversos organismos, sin embargo y a pesar del fuerte rechazo, el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que la administración libertaria mantendrá las modificaciones que resguardan la información privada de los funcionarios públicos.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial sostuvo que “el espíritu de la ley es que todos podamos acceder a la información del gobierno, pero que esto no vaya en contra de la privacidad de los funcionarios”.
Por otra parte, el funcionario planteó que se harán aclaraciones en caso de ser necesario, y explicó los dichos del titular de ministros en el Congreso: “Francos dijo que estamos dispuestos de hacer cualquier modificación en una ley o de cosas que estén mal, pero no es este el caso”.
A través del Decreto 780/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 1° de la Ley n° 27.275 y aumentó los criterios de excepción para acceder a la información, así como también estableció nuevas definiciones sobre los conceptos de “información pública” y “documento”.