MUNICIPIOS

Necochea avanza en una nueva ordenanza de planeamiento urbano

En una reunión de la Comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante se recibió a funcionarios abocados a la temática. El subsecretario Carreras explicó que la actual norma es del año 1981 y necesita una modificación “de fondo”.

La Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante local recibió al subsecretario de Proyectos Urbanos y Planificación, el arquitecto Ricardo Carrera, la directora de Obras Privadas, Leandra Grassi, y la titular de Planificación, Juana Odriozola, quienes abordaron el tema de las excepciones en construcciones civiles y la necesidad de actualizar el planeamiento urbano.

Carreras expresó que la legislación es antigua, del año 81, con algunas modificaciones: “Ahí está la zonificación de la ciudad, los indicadores urbanísticos, y a pesar de que ha habido modificaciones, nunca hubo algo de fondo”, expresó, por eso festejó la propuesta del Concejo Deliberante.

Agregó que intentarán durante 2022 poder aggiornar el cuadro de rubros: “En la actualidad la municipalidad tiene una lista de 300 rubros aproximadamente, cuando ARBA en Provincia tiene 600, así que hay que ponerse en consonancia para que los trámites sean más simples”, ejemplificó, y agregó que “mucha gente hizo importantes trabajos de readecuación de la normativa, pero nunca una reforma de fondo que actualice la situación”, reiteró.

“La gente eligió que la ciudad creciera hacia el sudoeste, para el lado del parque, en algún momento el parque va a ser quizás el centro de la ciudad”, imaginó Carreras. “Es un alto costo cuando la ciudad crece sin pensar la infraestructura, necesitamos que en nuestra actual trama urbana viva más gente”, explicó.

La comisión fue presidida por el concejal Jorge Martínez (Nueva Necochea) y estuvieron presentes la secretaria del HCD, Silvia Jensen, y los ediles Sergio Nicolás, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle (Nueva Necochea); Miguel Arana, Mauro Velázquez (Frente de Todos, FdT); Andrea Cáceres (FdT-UC); Norma Alí (FdT-Participación Justicialista); Juan Pedro Arabarco, Mariela Maceiro (ACT); Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, Adriana Pérez (UCR).

Cabe recodar que en septiembre del año pasado delegados del Colegio de Arquitectos, de Agrimensores y del Colegio Técnico se acercaron a la comisión de Medio Ambiente del Concejo para aportar a una posible ­creación de una comisión asesora ambiental, fundamentalmente por la aplicación de una nueva zonificación por el crecimiento de la ciudad.

Noticias Relacionadas