“No conozco ningún país que se haya desarrollado sin universidades”

Daniel Filmus brindó ayer una conferencia en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) sobre ciencia y desarrollo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró ayer, en Salta, que no conoce ningún país que se haya desarrollado sin ­universidades, sin ciencia y sin tecnología, e instó a docentes y científicos a explicarle a la comunidad el papel de la investigación.

El funcionario brindó ayer una conferencia en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) sobre ciencia y desarrollo, donde instó a docentes e investigadores a explicarle a la sociedad y a la comunidad “cuál es el papel de la investigación científica y tecnológica”. “Estamos en momentos en los cuales, aunque parezca mentira, se cuestiona desde algunos ámbitos a la educación pública. Se dice que está mal que la universidad sea pública y abierta a todos. Sabemos que la mayor parte de los argentinos no podría acceder al nivel superior si el sistema no asegurara la gratuidad”, sostuvo el ministro.

Asimismo, Filmus explicó que “esta es una discusión que Argentina ya tuvo y resolvió hace más de cien años, cuando la ley 1420 fijó la educación pública, en 1884” y agregó: “Quienes no querían educación pública ya perdieron esa discusión”.

“Estas son conquistas que los argentinos y argentinas no estamos dispuestos de ninguna manera ceder y estamos convencidos de que el voto a (el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio) Massa, va a ser un voto que respalde esta ­decisión de una educación de calidad y con docentes bien remunerados, con condiciones de trabajo dignas y un ­sistema que permita a los chicos aprender”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que “nunca hemos escuchado que se piense en privatizar el Conicet, cosa que ahora se ha repetido una y otra vez”, y destacó que quien creó este organismo nacional de investigación científica, el Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay, “planteó muy claramente en su momento que la ciencia de ninguna manera es cara. La que es cara es la ignorancia”.

Noticias Relacionadas