No habrá baja de retenciones

También descartaron por el momento la aplicación de otro “dólar soja”.

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo: “Lo que dije el otro día es lo que pienso; creo que hay que hablar el tema, pero no hay en el corto plazo una decisión en esa materia”. También agregó que esta cuestión se podría discutir cuando “estén dadas las condiciones”.

El funcionario aseguró que fue una temática que se “ha estado reflexionando” dentro del Ministerio de Economía, pero que “merece mayor análisis, una mayor evaluación”. Sin embargo, remarcó no tener “autoridad para hacer este tipo de anuncios”.

“Hay que tener en cuenta el contexto; de la misma manera que afectó seriamente la economía de los productores, la sequía también afectó las cuentas públicas en 20.000 millones de dólares, con lo cual hay que ser muy responsable”, explicó Bahillo.

No obstante, marcó que “esto no significa que se inmovilice el análisis o la discusión; creo que en todo caso tenemos que hacerla con mayor sensibilidad, con mayor responsabilidad, pero entendiendo que tenemos que empezar a andar un camino de estas características”.

Por otro lado, con respecto a la puesta en marcha de un nuevo “dólar soja”, régimen cambiario que ya en tres oportunidades abrió una ventana con un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero, manifestó que “por ahora no me llamaron para eso”.

El anterior “dólar soja” se ­desarrolló durante el Programa de Incremento Exportador (PIE) desde mediados de abril hasta finales de mayo, período en el cual se comercializaron poco más de ocho millones de toneladas por un total de 5.127 millones de dólares, según detallaron desde el Gobierno ­nacional.

Noticias Relacionadas