No hay impedimentos para que Insfrán se presente

El gobernador formoseño tiene vía libre para postularse a la reelección.

El juez del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, Daniel Moreno, consideró que no existe “ninguna prohibición” para que el gobernador Gildo Insfrán sea reelecto en el distrito y manifestó su expectativa en cuanto a que la Corte Suprema de Justicia “no avance” en la suspensión del proceso electoral en esa provincia.

“El candidato Insfrán no tiene ninguna prohibición y se procederá a oficializar las candidaturas correspondientes”, declaró Moreno, y advirtió que la Constitución formoseña “es clara al respecto”.

El PJ de Formosa consagró este domingo la fórmula compuesta por Insfrán y su vicegobernador, Eber Solís, como candidatos a renovar sus cargos actuales.

“Nuestra Constitución es clara al respecto. Te podrá gustar o no el artículo 132, que permite que el gobernador y vicegobernador puedan ser reelegidos, como también otros cargos. Pero estamos hablando precisamente de esto”, explicó el juez electoral.

Remarcó que la Corte no debería avanzar “en suspender el proceso electoral, teniendo en cuenta que el candidato Insfrán, conforme a la legislación electoral vigente, conforme a los recaudos constitucionales, legales y reglamentarios, no tiene ni una prohibición al día de la fecha”.

Ayer, el PRO formoseño y el ­partido Nuevo País presentaron ante el TEP una nueva impugnación en contra de la candidatura de Insfrán, sumando así sus objeciones a las que el candidato del Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, y ese partido habían elevado ante la Corte nacional, antes, incluso, de que se confirmara que el actual mandatario iría nuevamente por la reelección.

Sin embargo, no es probable que Moreno haga lugar a la impugnación que tramita en su juzgado, y respecto de las que están en la Corte, dijo que el máximo tribunal argentino “no tiene competencia originaria” para ocuparse de ese caso, tal como lo dijera el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Noticias Relacionadas