“No hubo ni un municipio en la Argentina que no haya recibido obra pública”

Así lo manifestó el Presidente al inaugurar 100 obras en 100 localidades de las 23 provincias del país, durante un acto desarrollado en el Centro Cultural Kirchner.

El Presidente Alberto Fernández inauguró ayer junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, 100 obras en 100 localidades de las 23 provincias del país, a través de una inversión de más de 5.500 millones de pesos, con las que se alcanzaron las 1.640 obras finalizadas en el marco del plan Argentina Hace.

Al respecto, el jefe de Estado destacó que “durante nuestro gobierno no hubo ni un municipio en la Argentina que no haya recibido obra pública”, durante la actividad desarrollada en el Centro Cultural Kirchner y de la que participaron de forma tanto presencial como virtual más de 90 intendentes e intendentas de las localidades donde se ubican las obras inauguradas.

“Yo me propuse hacer una Argentina más federal y sé que he cumplido”, subrayó el mandatario y afirmó que “este plan, que se extendió a lo largo y ancho del país, surgió porque hacía falta hacer más fácil la vida de la gente en cada una de las localidades”.

“De las 6.517 obras proyectadas en todo el país, que es un número récord para un gobierno de la democracia en cuatro años, 3.623 están terminadas, y del plan Argentina Hace se finalizaron casi 3.000”, ponderó el Presidente, y añadió: “Hace falta mucho más, no hay que bajar los brazos. Hay que seguir insistiendo para que cualquier habitante del país tenga las mismas posibilidades de desarrollo”.

Asimismo, consideró que la inversión del Estado en obra pública “tiene que ver con una forma de ver al país y a nuestra sociedad”, al tiempo que recordó que al asumir el gobierno “en el sector de la construcción había una deuda de 50.000 millones de pesos y el 70% de la obra estaba paralizada”.

“Nosotros no solamente ordenamos la deuda, sino que nos propusimos un plan ambicioso de obra pública realizado con una transparencia incuestionable, y esto no hubiera podido hacerlo si no fuera por el trabajo inconmensurable que hizo Gabriel Katopodis”, agregó.

Y en ese sentido concluyó: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que las obras no se paren y al poder cumplir con los compromisos frente a tanta adversidad demostramos que cuando todos nos unimos para trabajar por la gente es mucho más fácil”.

Las 100 obras inauguradas en 100 localidades benefician a 4.666.931 personas y representan una inversión del Estado nacional de 5.543 millones de pesos.

El programa contempla intervenciones tanto en los municipios con mayor densidad de población, como Florencio Varela (426.000 habitantes), como en las localidades de menor densidad (por ejemplo, Sarah, La Pampa, con 245 habitantes; y Lago Posadas, Santa Cruz, con 266).

Por su parte, Katopodis resaltó que “la obra más importante es haber hecho obras en todo el país con un carácter federal, y para eso hemos trabajado en equipo y con diálogo a partir de la decisión política del Presidente y de un plan de trabajo del que no nos movimos ni un centímetro a pesar de la pandemia, de la deuda y de todas las dificultades”.

A su vez, valoró que “el Gobierno nacional deja obras de infraestructura en todo el territorio y llenó de puestos de trabajo a la Argentina con intervenciones que, además, impulsan el desarrollo y definen el futuro de muchas regiones”.

Del total de obras, 39 consistieron en trabajos de pavimentación, accesibilidad y mejoramiento urbano; 18 de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento; 19 son obras de renovación integral de espacios públicos, y 24 de equipamiento urbano como la construcción y puesta en valor de espacios deportivos, culturales y centros de salud.

Noticias Relacionadas