ALBERTO FERNÁNDEZ

“No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo”

Alberto Fernández habló tras la prohibición de la exportación de carne por 30 días. Dijo que la situación “se desmadró” y que los exportadores “entienden el problema, pero no les gusta la solución”.

Política

19/05/2021 - 00:00hs

Luego de la medida del cierre de exportaciones de la carne por 30 días tras los aumentos desmedidos en ese sector, el Presidente Alberto Fernández se refirió a esa decisión ayer en declaraciones radiales. “No podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo”, dijo el jefe de Estado, quien agregó que para ello hay que “poner en orden el mercado interno”.

Fernández señaló que el lunes les explicaba a los exportadores de carne que “se desmadró claramente la situación”. “Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución. Pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir”, explicó el Presidente.

“Cuando uno mira el escenario que había quedado en 2015 y el que recibimos en 2019, se da cuenta de que lo único que cambió es que se le dio total apertura al sector, y que no aumentó la cantidad de toneladas, no aumentó la cantidad de cabezas, que cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a alrededor de 800 pesos el kilo de asado. Eso quiere decir que no es verdad que la apertura y la libertad favorece a los mercados; favorece a los más poderosos”, fundamentó el jefe de Estado.

Alberto explicó que la medida busca ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la ­evasión fiscal en el comercio exterior. “En el medio hubo un boom que fue el ingreso de China como demandante de carne, hoy el 75% de lo que se exporta va a China; pero como el precio internacional subió tanto, esos precios empezaron a competir con los del mercado interno, eso genera una tensión en los precios que no se aguanta más. Nosotros no podemos seguir viendo cómo la carne crece mes a mes sin ningún justificativo, porque el consumo de carne está cayendo”, agregó Fernández.

“Los exportadores ayer dieron ideas interesantes, como que solo puedan exportar los frigoríficos que se han dedicado a la exportación, porque tienen condiciones sanitarias, de embalaje y demás que los hacen distintos a los otros, y terminar con los exportadores que exportan carne como si fueran camisas: para poder ser exportador de carne hay que cumplir ciertos requisitos”, confesó el primer mandatario.

Además, indicó que “hoy en día muchos de esos exportadores que venden a China compran en el ­mercado de Liniers; y el precio que prevalece es el de la exportación, porque es el que más paga, lo cual solo tergiversa el precio del mercado interno”.

Noticias Relacionadas

Covid en la región

La Plata registraba anoche 154.511 casos confirmados de coronavirus. De ese total, 148.403 se recuperaron y 2.617 fallecieron.

coronavirus

Bianco: “Los intendentes de los distritos más afectados se comunicaron para pasar a fase 2”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió hoy que "se ha detenido el descenso de casos" por coronavirus y "está aumentando" la curva de contagios y destacó que "la parte buena es que el ritmo de vacunación es importante.

El oficialismo de Diputados consiguió dictamen de mayoría del proyecto de Ministerio Público Fiscal

Una vez aprobado el dictamen, el proyecto de reforma estará listo para ser debatido en la Cámara, donde por ahora el oficialismo no tiene garantizada la cantidad de votos necesaria para su aprobación.

Santa Fe vuelve a Fase 1

Desde este jueves suspenden la circulación y cierran los centros comerciales y los shoppings.

coronavirus

“No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo”

Alberto Fernández habló tras la prohibición de la exportación de carne por 30 días. Dijo que la situación “se desmadró” y que los exportadores “entienden el problema, pero no les gusta la solución”.

ALBERTO FERNÁNDEZ

Fassi: “Tenemos que construir una agenda común”

La intendenta de Cañuelas habló con diario Hoy y dio definiciones sobre el panorama que enfrenta su distrito en un contexto inesperado como lo es la pandemia de Covid-19 y sobre el rol de los jefes comunales.

marisa fassi

El Presidente encabezó sorteo de créditos para la refacción y construcción de viviendas

Los préstamos se ajustarán por la fórmula Hog.Ar, cuya actualización de capital está basada en la evolución de los salarios.

Casa Propia

Alberto Fernández: "Toda la Justicia sabía que Pepín Rodríguez era el operador de Macri"

El Presidente de la Nación se refirió a la situación del operador Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el primer prófugo del gobierno macrista.

“Este rebrote impactará sobre la cantidad de camas ocupadas y pondrá al sistema en alerta”

Lo afirmó el ministro de Salud Daniel Gollan, quien señaló que volvieron a aumentar los casos y advirtió sobre el alto nivel de ocupación en las Unidades de Terapia Intensiva.

Daniel Gollan

Inclusión Digital: Cáffaro mantuvo un encuentro con autoridades del ENACOM

Fue en el marco de proyectos de conectividad que alcanzarán a más de 20 barrios populares, y a dependencias públicas de Zárate.

Nueva reunión en la Casa Rosada entre el Gobierno nacional y Rodríguez Larreta por la coparticipación

El encuentro previsto para las 17 en las oficinas del Ministerio del Interior, en la Casa Rosada, finalizó minutos antes de las 18.

Dolor en el peronismo de la región por el fallecimiento de Marcos Pastorini

Marcos Pastorini era un militante de extensa trayectoria en la región dentro del Ateneo Eva Perón.