La casta sea unida: los diputados ratificaron el veto del Presidente Milei
En el día de ayer, 85 legisladores convalidaron en la Cámara de Diputados el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, impuesto por Javier Milei.
El Gobierno nacional avanzó en la apertura discriminada de comercio exterior.
10/10/2024 - 00:00hs
El Gobierno nacional continúa con su avance desregulador y profundizó la apertura indiscriminada del comercio, sin cuidar ningún sector sensible que pueda quedar desprotegido. En concreto, anunció la derogación de cuatro normas que, hasta ahora, formaban parte del control aduanero: eliminó directamente determinados trámites y herramientas de fiscalización, el valor criterio, las estampillas y los veedores de cámaras empresariales locales, por el lado de la importación, y los valores de referencia en exportación.
La medida fue tomada sin pensar que atenta contra la oferta, producción y empleo de las empresas nacionales. La justificación del Gobienro es que la posibilidad que haya cada vez más bienes extranjeros que compitan con la producción local contribuirá a desacelerar la inflación.
El anuncio fue realizado desde la sede de la AFIP por su directora, Florencia Misrahi, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios. Según argumentaron, las normas que se derogan implicaban sobrecostos, por lo que su eliminación debería impactar en los precios de los bienes del exterior y en una mejora pequeña del tipo de cambio exportador, en ambos casos para algunos sectores puntuales.
La primera de las medidas es la eliminación del valor criterio y del estampillado para los sectores importadores. Se trata de valores parámetros que definen que, si una mercadería importada se distancia mucho, vaya directamente al llamado canal rojo, y establece el pago de una garantía para que el importador pueda retirarla de la Aduana.
A su vez, se anunció que la semana próxima se derogarán las normas que habilitan a las cámaras empresariales locales a participar como veedoras de los procesos de control aduanero de la mercadería que ingresó al canal rojo. Esto implica que los sectores que producen localmente los productos importados que ingresaron al canal rojo ya no podrán participar del proceso de fiscalización.
Por otro lado, los funcionarios explicaron que ya no habrá más valores de referencia de exportación para ningún producto.