La casta sea unida: los diputados ratificaron el veto del Presidente Milei
En el día de ayer, 85 legisladores convalidaron en la Cámara de Diputados el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, impuesto por Javier Milei.
Este miércoles, diputados libertarios, macristas, radicales y peronistas tucumanos respaldaron la caprichosa decisión del presidente Milei de vetar una ley aprobada por el Congreso de la Nación, perjudicando a las universidades nacionales. En un acto que traiciona a la educación pública, los legisladores aliados al gobierno votaron de espaldas al pueblo, mientras en las afueras del recinto las fuerzas policiales, bajo la dirección de Patricia Bullrich, reprimían a manifestantes que se pronunciaban pacíficamente contra esta medida.
La Ley de Financiamiento a Universidades Nacionales establecía que el 85% de los recursos anuales de estas instituciones debía destinarse a salarios y el 15% a gastos generales y de funcionamiento. Esta normativa buscaba paliar las dificultades financieras que enfrentan las universidades frente a la inflación y el aumento de costos en 2024. Proponía, además, un mecanismo de actualización bimestral para gastos de funcionamiento, utilizando una fórmula basada en el Índice de Precios al Consumidor (50%), el tipo de cambio (25%) y las tarifas de servicios públicos (25%).
En el Congreso, el jefe de bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, lanzó una advertencia al Gobierno: “Creen que ganan, pero inevitablemente pierden, como perdieron un sector importante de la sociedad argentina como son los jubilados. Cuando en realidad a 9 meses de la iniciación de este Gobierno deberían haber consolidado una mayoría parlamentaria, apuestan a la confrontación”.
Tras el blindaje del veto, estudiantes de varias universidades comenzaron a tomar facultades en todo el país, manifestándose en defensa de la educación pública y gratuita, un pilar fundamental para la movilidad social ascendente y el desarrollo argentino. La decisión de los diputados pone en riesgo esta bandera histórica de la nación, mientras el gobierno se aleja cada vez más de la sociedad.