Nuevas medidas económicas del Ejecutivo

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Economía de la Nación lanzó nuevas disposiciones. Los detalles del anuncio que tuvo el apoyo del organismo internacional.

El Gobierno nacional oficializó ayer los nuevos precios del dólar y anunció la quita de retenciones a economías regionales, iniciativas que tuvieron buena repercusión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el agro.

En primer lugar, a través del decreto 377 publicado este lunes en el Boletín Oficial, se oficializaron distintas normas que ya se habían adelantado durante el fin de semana.

Las disposiciones del Ejecutivo elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan tributos diferenciales al dólar para importación de servicios y para importación de bienes, además de elevar a $340 el tipo de cambio diferencial que se ofrecerá al agro y economías regionales con el fin de estimular las exportaciones.

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del 1° de septiembre “ninguna economía regional pagará retenciones”. Fue en el marco de la Exposición Rural realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Massa explicó que las medidas fiscales que se anunciaron en las últimas horas “tienen que ver con la realidad del momento”.

Los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán el maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco, precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este sentido, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) destacó “la importancia estratégica” de esta iniciativa.

“Desde el directorio de Coviar, encabezado por su presidente Ma­rio González, destacamos la importancia estratégica de este anuncio y celebramos el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”, expresaron me­diante un comunicado.

Por su parte, Massa hizo un llamado al Congreso Nacional para discutir el proyecto de ley de Fomento a la Agroindustria, iniciativa que calificó como “esencial”.

“Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía”, afirmó.

La palabra del FMI

El organismo internacional co­municó ayer que las medidas que se anunciaron desde el Ejecutivo “son positivas” para llegar al fortalecimiento de reservas en el Banco Central, además de marcar un rumbo hacia la estabilidad de la economía.

El documento se difundió luego de las palabras de Massa en el ­predio de La Rural y tras una semana de intensas negociaciones que concluyeron en un preacuerdo de nivel técnico.

“Consideramos que las medidas anunciadas hoy por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, dijo ayer un portavoz del Fondo Monetario.

Noticias Relacionadas