Larroque pidió más audacia y llamó a “recuperar el peronismo”
El ministro bonaerense efectuó una autocrítica colectiva.
Lo dijo Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, quien confirmó que objetó la intervención del enviado del Ministerio del Interior chileno.
25/10/2021 - 00:00hs
El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó que “nunca” pidió la libertad condicional de Facundo Jones Huala, el joven que dice representar a los mapuches que reclaman por sus tierras en el sur del país, durante la audiencia que se llevó a cabo días atrás en el marco de la causa por la que el referente de comunidades mapuches cumple condena en el país trasandino.
Al contrario de las afirmaciones hechas por la mayoría de los medios de comunicación de todo el país, Bielsa fue taxativo al respecto: “Nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala”.
En cambio, sí “es correcto” que objetó la intervención del enviado del Ministerio del Interior chileno, quien dijo que “para juzgar la concesión de la libertad condicional había que tomar en cuenta la vida pasada del que la solicitaba”.
“Eso no es así, hay que tomar en cuenta el informe psicosocial que se leyó en esa audiencia, que demuestra la conducta que tuvo el detenido mientras comenzó a cumplir su condena, que no son nueve años por terrorismo sino por incendio simple y portación de un arma casera”, explicó el embajador argentino.
Bielsa alegó que tiene “muchos años en la función pública” y que “jamás” tuvo un sumario administrativo ni una indagatoria. “¿Cómo con esa trayectoria alguien puede pensar que voy a cometer la torpeza que me atribuyen? Lo que digo es absolutamente verdad y vamos a ver quién es el que miente en esta historia”, subrayó Bielsa, un embajador de mucha confianza de Alberto Fernández respondiendo las acusaciones de los últimos días de que era un contrasentido que un embajador argentino pida por la liberación de una persona que busca usurpar tierras que pertenecen al Estado nacional.
Rafael Bielsa contó que también intervino “en muchos otros” casos y que “este es excepcional por el actor”, pero agregó: “Tenemos casos así todos los días”.
Ante la consulta de si se arrepentía de su presencia en la audiencia, Bielsa señaló que “no es un tema de arrepentimiento, sino de deber y de conciencia”.
“Hay normas que me obligaban a hacer lo que hice y cumplí con esas normas. Y en cuanto a la conciencia, me pareció que no correspondía, que no era propio de un jefe dejar que una cónsul se hiciera cargo de esta audiencia y por eso asumí la responsabilidad, dentro de mis facultades”, explicó el excanciller de la República Argentina durante la Presidencia de Néstor Kirchner.
Por otro lado, Bielsa le contó al diario La Nación que dialogó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien recibió reproches del Presidente, en una carta, y del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la semana pasada por pedir que la ayuden a resolver la situación que vive su provincia y otras del sur argentino.
“La llamé para darle explicaciones, ella no me pidió nada, tuvo una actitud muy ecuánime y me contó cuáles eran los problemas que enfrentaba. Solo le pedí que no me juzgara por lo que decían, porque eran mentiras”, indicó Bielsa.
La semana pasada, la Embajada argentina en Chile había dado cuenta de que Bielsa participó de la audiencia por Huala por un pedido de “asistencia consular” de la defensa del detenido y sostuvo que se trataba “de una tarea regular”.