“Nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala”

Lo dijo Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, quien confirmó que objetó la intervención del enviado del Ministerio del Interior chileno.

Política

25/10/2021 - 00:00hs

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, afirmó que “nunca” pidió la libertad condicional de Facundo Jones Huala, el joven que dice representar a los mapuches que reclaman por sus tierras en el sur del país, durante la audiencia que se llevó a cabo días atrás en el marco de la causa por la que el referente de comunidades mapuches cumple condena en el país trasandino.

Al contrario de las afirmaciones hechas por la mayoría de los medios de comunicación de todo el país, Bielsa fue taxativo al respecto: “Nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala”.

En cambio, sí “es correcto” que objetó la intervención del enviado del Ministerio del Interior chileno, quien dijo que “para juzgar la concesión de la libertad condicional había que tomar en cuenta la vida pasada del que la solicitaba”.

“Eso no es así, hay que tomar en cuenta el informe psicosocial que se leyó en esa audiencia, que demuestra la conducta que tuvo el detenido mientras comenzó a cumplir su condena, que no son nueve años por terrorismo sino por incendio simple y portación de un arma casera”, explicó el embajador argentino.

Bielsa alegó que tiene “muchos años en la función pública” y que “jamás” tuvo un sumario administrativo ni una indagatoria. “¿Cómo con esa trayectoria alguien puede pensar que voy a cometer la torpeza que me atribuyen? Lo que digo es absolutamente verdad y vamos a ver quién es el que miente en esta historia”, subrayó Bielsa, un embajador de mucha confianza de Alberto Fernández respondiendo las acusaciones de los últimos días de que era un contrasentido que un embajador argentino pida por la liberación de una persona que busca usurpar tierras que pertenecen al Estado nacional.

Rafael Bielsa contó que también intervino “en muchos otros” casos y que “este es excepcional por el actor”, pero agregó: “Tenemos casos así todos los días”.

Ante la consulta de si se arrepentía de su presencia en la audiencia, Bielsa señaló que “no es un tema de arrepentimiento, sino de deber y de conciencia”.

“Hay normas que me obligaban a hacer lo que hice y cumplí con esas normas. Y en cuanto a la conciencia, me pareció que no correspondía, que no era propio de un jefe dejar que una cónsul se hiciera cargo de esta audiencia y por eso asumí la responsabilidad, dentro de mis facultades”, explicó el excanciller de la República Argentina durante la Presidencia de Néstor Kirchner.

Por otro lado, Bielsa le contó al diario La Nación que dialogó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien recibió reproches del Presidente, en una carta, y del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la semana pasada por pedir que la ayuden a resolver la situación que vive su provincia y otras del sur argentino.

“La llamé para darle explicaciones, ella no me pidió nada, tuvo una actitud muy ecuánime y me contó cuáles eran los problemas que enfrentaba. Solo le pedí que no me juzgara por lo que decían, porque eran mentiras”, indicó Bielsa.

La semana pasada, la Embajada argentina en Chile había dado cuenta de que Bielsa participó de la audiencia por Huala por un pedido de “asistencia consular” de la defensa del detenido y sostuvo que se trataba “de una tarea regular”.

Noticias Relacionadas

Larroque pidió más audacia y llamó a “recuperar el peronismo”

El ministro bonaerense efectuó una autocrítica colectiva.

“Acá tenemos presupuesto y lo ponemos para generar trabajo”

Las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz y Flavia Delmas, destacaron el programa Comunidades sin Violencias, que da acceso al trabajo a víctimas de violencia de género y ya funciona en 30 municipios.

Yeza recusó al juez, pero igualmente será indagado por el robo de Tarjetas Alimentar

El intendente de Pinamar ya había solicitado, sin éxito, que la causa fuera declarada nula o transferida a la Justicia ordinaria. Ahora pidió postergar la fecha de su declaración por problemas de salud de su abogado. El magistrado lo citó para el 4 de noviembre.

"Aspiramos a tener una vacuna nacional a fines de 2022 o inicio de 2023", indicó Daniel Filmus

El ministro de ciencia, tecnología e innovación, expresó que se están financiando "cuatro líneas de investigación" para lograrlo.

Vacunación

En el año, la industria pyme acumula un alza de 24,6%

En términos interanuales, la producción de las pymes industriales creció 21,6%.

“Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”

Así lo expresó Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, en el panel titulado “Cómo salir de la trampa de la deuda externa”. “Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina que implique que la carga sea sostenible”, explicó el funcionario.

economía

A partir de hoy incorporan trámites digitales para las asociaciones civiles bonaerenses

Será a través del sistema de Formularios Digitales del gobierno de la Provincia.

“Nunca pedí la libertad condicional del señor Jones Huala”

Lo dijo Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, quien confirmó que objetó la intervención del enviado del Ministerio del Interior chileno.