economía

“Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”

Así lo expresó Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, en el panel titulado “Cómo salir de la trampa de la deuda externa”. “Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina que implique que la carga sea sostenible”, explicó el funcionario.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, consideró ayer que el crédito por US$ 45.000 millones que la administración de Mauricio Macri selló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es el principal problema que le deja el gobierno de Macri a la Argentina” y consideró que “acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía”.

“Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo”, detalló el funcionario.

Estas declaraciones se dieron en el marco de una mesa de debate titulada “Cómo salir de la trampa de la deuda externa” en una disertación en el CCK.

Durante su exposición, el titular de la cartera económica del país, de cara a lo que se está negociando con el organismo internacional, manifestó que “el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri” y señaló: “Estamos buscando un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica”.

“Buscamos un acuerdo conveniente para la Argentina que implique que la carga sea sostenible”, explicó Guzmán y advirtió: “Es tan grande el volumen de la deuda, que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema de una forma que termine siendo sostenible. El acuerdo es un paso dentro de ese sendero”.

Asimismo, el ministro planteó: “¿Uno puede patear el tablero y decir afuera el FMI? Acá lo que hay que entender es que el rival también juega. Acá estamos hablando de la relación de un Estado Nación y todos los Estados Nación del mundo. Estamos hablando de la integración de la Argentina en el mundo”. Luego consideró: “Necesitamos una Argentina apropiadamente integrada al mundo. Que esté integrada de una forma que favorezca las oportunidades de desarrollo de nuestra economía real”.

“Lo peor de todo es un mal acuerdo; un acuerdo que socave las oportunidades del pueblo argentino. Después no se puede cumplir, daña al pueblo y le genera un problema de credibilidad al Estado Nación; es lo que pasó con el gobierno de Juntos por el Cambio”, sostuvo Guzmán durante su exposición en el panel que compartió con Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, y Andrés Arauz, exministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador.

Noticias Relacionadas