Yeza recusó al juez, pero igualmente será indagado por el robo de Tarjetas Alimentar

El intendente de Pinamar ya había solicitado, sin éxito, que la causa fuera declarada nula o transferida a la Justicia ordinaria. Ahora pidió postergar la fecha de su declaración por problemas de salud de su abogado. El magistrado lo citó para el 4 de noviembre.

A pesar de sus repetidos intentos, el intendente del partido bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, no logró zafar de la citación judicial por el robo de fondos de Tarjetas Alimentar que estaban en la Municipalidad que comanda, por un monto de más de dos millones de pesos, aunque sí obtuvo una postergación del trámite, aduciendo razones de salud de su abogado.

El juez federal Martín Bava, subrogante a cargo del juzgado de Dolores, que dejó libre Alejo Ramos Padilla para hacerse cargo del tribunal electoral de La Plata, había convocado a Yeza (Juntos por el Cambio) a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga el desvío de fondos del programa asistencial del Gobierno nacional, que se vehiculiza a través de los municipios. Se le imputa haber colaborado con esa maniobra ilegal.

A partir de entonces, y tal como lo informara oportunamente diario Hoy, el gobernante del distrito balneario realizó varias presentaciones para lograr la anulación de la causa o su derivación a otro juzgado. Primero elevó dos escritos en simultáneo, a través de su abogado defensor, Ignacio Jakim: uno para solicitar la nulidad del expediente y el otro para que, alternativamente, este dejara el fuero federal y pasara a la Justicia ordinaria.

Ambos recursos fueron rechazados, y Yeza difundió una carta pública en la que acusaba al kirchnerismo por su imputación, y denunciaba una maniobra política para “desestabilizar” su gobierno. Poco después, presentó otro escrito, esta vez recusando al juez Bava por entender que “ha perdido la imparcialidad”. Paralelamente, pidió que se postergara la fecha de su indagatoria, por problemas de salud de Jakim, su defensor. El magistrado rechazó el pedido de recusación, pero aceptó la otra solicitud.

“Entiendo que no existen razones para hacer lugar a los recursos presentados, suspender el trámite del proceso que se sigue a Martín Yeza o suspender su convocatoria a prestar declaración indagatoria, pero sí existen válidas y objetivas razones para reprogramar la audiencia que se fijó”, consideró Bava.

Por lo tanto, reprogramó la declaración indagatoria del intendente pinamarense para el jueves 4 de noviembre.

El escándalo por el desvío de fondos provocó la renuncia del secretario de Desarrollo Social de la comuna, Javier Tumas, a fines del mes pasado. Varios referentes políticos locales habían pedido su alejamiento luego de que Bava lo procesara en la causa, al igual que a la exfuncionara Nora Ponce.

Sin embargo, el expediente judicial se inició en marzo, a partir de una denuncia por la utilización indebida de fondos a través de Tarjetas Alimentar, en perjuicio de 55 beneficiarios de ese plan instrumentado por el Ministerio de De-sarrollo Social de la Nación. Además de Tumas y Ponce, hay otras cuatro personas imputadas, que son las que efectivamente habrían usado las tarjetas del programa asistencial, sin ser sus titulares.

Noticias Relacionadas