Oficializan el programa Impulso Tambero

La iniciativa pretende asistir a los productores afectados por la sequía.

En el marco de la preocupante situación ambiental que se vive en el país debido a las condiciones climáticas, el Gobierno nacional reglamentó ayer el programa Impulso Tambero, una iniciativa que pretende asistir a pequeños y medianos productores del sector afectados.

La medida implica una inversión de 9.100 millones de pesos y había sido anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, hace un par de semanas. También se contempla un beneficio mensual que se otorgará por cuatro meses consecutivos que será financiado con los ingresos del “dólar soja” en concepto de retenciones que fueron reunidos en el Fondo Incremento Exportador.

En la resolución, el Ejecutivo señala que “el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la sequía” trajo “un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación con la adquisición de insumos derivados de la soja para la ­alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos”.

Con esta medida se busca “asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad”.

En este marco, el director nacional de Lechería, Arturo Videla, declaró que el programa “está enfocado y destinado a darle respuesta a un 79% de los productores de los 10.300 tambos que tiene la lechería argentina”, e indicó que están en estudio otras medidas para el sector.

Aquellos productores interesados pueden inscribirse hasta el 6 de febrero en la página web de AFIP.

Noticias Relacionadas