Organizaciones sociales rechazan licitación sobre higiene urbana en CABA

Reclamaron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que deje sin efecto la licitación para un “servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana” y convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 12.

Cooperativas cartoneras y organizaciones ambientales, sociales y defensoras de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que deje sin efecto la licitación para un “servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana”, porque “deshumaniza e iguala objetos con personas”.

A la vez, pidieron que “convoque a una mesa de diálogo” a esos entes y que “cese el hostigamiento a personas en situación de calle y a recuperadores urbanos”.

Para informar sobre esta situación, convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 12 en el Obelisco porteño.

En un comunicado, dijeron que a fines del año pasado el gobierno porteño “llamó a licitación para contratar un servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiéndose por condiciones todos aquellos hallazgos vinculados mediata e inmediatamente con la limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana”.

“Cuando vamos a las especificaciones técnicas, encontramos que el GCBA considera que aquellos hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana deberán ser reportados como incidencias”, dijeron.

“Además de basura o volquetes, se mencionan en la misma categorización a personas en situación de calle y a recuperadores urbanos”, advirtieron.

Sostuvieron también que “una concepción de una ciudad más limpia no debe ir en detrimento del sentido más básico del reconocimiento de la vida humana”.

“La gravedad de la licitación infiere en la deshumanización que trae aparejada, igualando objetos a personas en situación de calle y cartoneros y cartoneras, y adjudicando su tratamiento a una empresa de higiene, en vez de a las correspondientes áreas vinculadas a trabajo o a desarrollo social”, alertaron.

Advirtieron que “para el relevamiento se tienen destinados $1.525.990.897,15 para 18 meses de trabajo, a razón de 84,7 millones de pesos por mes”, lo que consideraron “descabellado”.

“La muerte de una beba en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires pone de manifiesto la falta de políticas hacia el sector más vulnerable”, dijeron.

En ese contexto, reclamaron “una política pública que busque la inclusión social de los cartoneros y cartoneras que hoy por hoy no se encuentran en el sistema formal de reciclado”.

Asimismo, alertaron que “las funciones que se les asignan a las empresas que ganen la licitación se superponen con otras que tienen la Dirección General de Limpieza, las empresas de higiene urbana y el Ceamse”.

Y añadieron que “contratar una empresa para que mande fotos y ubicación de grafitis en plena campaña electoral resulta por lo menos sospechoso de intentar limitar la expresión de sus adversarios políticos”.

“El texto de convocatoria a la licitación y los objetivos planteados son claramente discriminatorios y, de implementarse, se deduce que habrá un crecimiento de la violencia en las calles hacia las personas más necesitadas de ayuda por parte del Estado”, sostuvieron.

Por eso rechazaron la licitación, pidieron que Larreta “deje sin efecto las ofertas recibidas el día 15 de marzo” y consideraron “urgente que el GCBA convoque a una mesa de diálogo con las cooperativas ­cartoneras, organizaciones sociales, ambientales y derechos humanos de CABA para buscar soluciones que respeten la integridad de las personas”.

Y pidieron que “cese el hostigamiento a personas en situación de calle y a recuperadores urbanos a través del área de Fiscalización del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana”.

Noticias Relacionadas