jubilados sin paz
PAMI volvió a recortar la cobertura en varios de sus medicamentos
Ya son 44 los medicamentos que dejaron de ser cubiertos por PAMI y peligra la continuidad de tratamientos médicos por los altos costos que estos generan.
El Gobierno continúa ajustando a los sectores más vulnerables. Esta semana, nuestros adultos mayores sufrieron varios golpes al bolsillo, y a esta difícil situación que atraviesan, se suma un nuevo recorte en los descuentos a medicamentos de primera necesidad.
A partir de este nuevo ajuste, se suman a la lista de fármacos que PAMI ya no cubre al 100%; antibióticos, medicamentos para el dolor, antisépticos y otros
Asimismo, también hubo una quita en remedios que, hasta ahora, estaban en el llamado “Plan Vivir Mejor”, que solventa el 100% del costo de los medicamentos, y ahora pasarían a tener una cobertura variable dependiendo del caso.
Por otra parte, sobre otro grupo de medicamentos que se vendían a precios diferenciales sumados a un descuento, PAMI resolvió que pasarán a tener un tipo de cobertura “eventual”. A partir de ahora les harán un 40% pero no sobre el “precio PAMI”, sino sobre el costo que paga cualquier particular.
Los recortes afectan a cinco millones de jubilados a quienes, antes de este nuevo ajuste, el costo de los medicamentos les significaba más del 50% de sus haberes.
A raíz de esta situación, especialistas de la salud explicaron que no hay posibilidad de dejar de tomar medicamentos recetados, como tampoco bajar las dosis ni la frecuencia de la toma entre estas. “Hay que respetar la toma de dosis. Cuando un fármaco alcanza la biodisponibilidad, el nivel de concentración en el organismo, este tiene un tiempo de duración. Es decir, no se puede bajar ni dosis ni frecuencia porque en ambos casos deja de tener el efecto requerido, terapéutico”, señaló en una entrevista el especialista en Salud Pública, Oscar Atienza.
“Los costos de los medicamentos son elevados y los laboratorios que entregaban muestras ahora ya no las entregan más, entonces se nos acortan las soluciones”, remarcó Atienza, al tiempo que confirmó que “los medicamentos suben más que la inflación porque la industria maneja el precio”.
Al ser consultado por la respuesta de PAMI en cuanto a los pagos, el profesional manifestó que “es una cadena que arrastra hasta la farmacia, porque PAMI paga, a veces, hasta de acá a dos meses”. En relación a ello, Atienza también señaló que “si PAMI no paga la farmacia no lo puede sostener por más buena voluntad”.