Para Kulfas, sería “un error” que el campo vaya al lockout

Kulfas hizo estas apreciaciones luego de que las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace ratificaran su rechazo a las limitaciones para las exportaciones de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, consideró que sería “un error” que las organizaciones ruralistas implementen un cese de comercialización de productos agrícolas y ganaderos (lockout) y que no hay “ningún motivo” para que se adopte esa medida.

Kulfas hizo estas apreciaciones luego de que las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace ratificaran su rechazo a las limitaciones para las exportaciones de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo ayer que el plan de protestas del campo “recién empieza”; y Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), anticipó que se viene un lockout: “No podemos decir ni cuándo ni cómo, ni cuánto durará, pero vamos camino a eso”, expresó.

Para Kulfas, no existe ninguna justificación para tal postura. Pidió “no confundir a la población”, porque “los productores están en un escenario bueno”.

“En julio se exportaron 194 millones de dólares de carne, un valor que es 41% más alto que el promedio de los últimos cinco años”, dijo el ministro para ilustrar su evaluación de la situación.

“La exportación de carne está habilitada, pero está cuotificada porque queremos garantizar abastecimiento en el mercado interno”, explicó Kulfas. Y si las entidades ruralistas creen que esto las perjudica, “la solución no es que el campo se enoje con el Gobierno, sino que nos sentemos en una mesa a trabajar a largo plazo”, ­consideró.

Noticias Relacionadas