“Para nosotros la educación es un derecho, no un bien de mercado”

Alberto Sileoni rechazó la decisión del Ejecutivo de suprimir el artículo 10 de la Ley de Educación Nacional.

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó ayer que el proyecto de Ley Ómnibus enviado por el presidente Javier Milei al Congreso no reconoce a la educación como un “derecho”, sino que la aborda como “un bien de mercado”.

“Para nosotros la educación es un derecho, no un bien de mercado, esa es la pelea central: el retiro del Estado que se asoma detrás de la Ley Ómnibus y la educación concebida como otra cosa, que no sea un derecho”, remarcó el funcionario bonaerense tras recorrer el Centro de Educación Física nº 62 de Ensenada junto al intendente Mario Secco.

El titular de cartera educativa rechazó la decisión del Ejecutivo de suprimir el artículo 10 de la Ley de Educación Nacional que señala que “el Estado nacional no suscribirá tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alienten cualquier forma de mercantilización de la educación pública”.

En este marco, Sileoni rechazó “la intención de la canciller (Diana Mondino) de que la Argentina entre en la OCDE que es club de ricos” para quienes “la educación es un bien de mercado, no un derecho”. “Hay un peligro de avanzar hacia ese paradigma”, advirtió.

Por otro lado, el funcionario provincial consideró que “hay algunas cosas que podemos discutirlas” como los exámenes y el énfasis en lengua y matemática, pero subrayó que otras medidas “son para la tribuna, como impedir que estudien los extranjeros no residentes que son un puñado de miles en relación con los 2.5 millones de alumnos universitarios que hay en la Argentina”.

Noticias Relacionadas