Conflicto salarial en la Provincia
Paritaria estatal: intiman a Vidal y al ministro de Trabajo
El SOEME comunicó, a través de cartas documento, que iniciará acciones penales por desacato e incumplimiento de los deberes de funcionario público si el gobierno continúa sin acatar el fallo judicial que dispone la reapertura de las negociaciones salariales. Duros cuestionamientos al titular de UPCN
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y de la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, ayer envió dos cartas documento dirigidas a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. ¿El objetivo? Intimar a que el Ejecutivo provincial acate lo dispuesto por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, quien el martes pasado dictó una medida precautelar que obliga a suspender el cierre de la paritaria estatal y retomar la negociación salarial.
“Intimar a ud a que en el termino de 48 horas de recibida la presente proceda a continuar las negociaciones paritarias -conforme la ley 13453- interrumpidas abrupta y arbitrariamente por vuestra parte el 8 de marzo pasado”, dicen las cartas documentos que hace alusión al fallo de Arias que, cabe destacar, se dictó tras una presentación del SOEME, ATE y otras organizaciones sindicales de la Provincia.
“La presente intimación se realiza bajo apercibimiento de considerarlo incurso en el delito de desacato e incumplimiento de los deberes de funcionario público, poniéndonos en la obligación inexcusable de realizar las denuncias pertinentes”, dice la misiva firmada por el apoderado del SOEME, Guillermo Chávez.
Ayer, se vivió un nuevo día conflictivo en la Provincia. Gran parte de las escuelas se encuentran sin clases o con jornada reducida debido a la retención de tareas por tiempo indeterminado que está desplegando el SOEME. A ello se le sumó la paralización de casi todas las dependencia del Estado, incluyendo hospitales y dependencias juiciales.
La situación llevó a que la gobernadora, durante una visita a la localidad de Coronel Suarez, tuviera que hablar del conflicto salarial, comprometiéndose a reabrir el dialogo. Ello ayer no ocurrió y profundizó el malestar de las organizaciones sindicales.
“Si la preocupación que dice sentir Vidal fuera cierta, hoy (por ayer) ya habrían convocado a la paritaria y ello no ocurrió. En vez de estar paseando por el interior de la Provincia, la gobernadora y sus funcionarios deberían estar trabajando para resolver los problemas. Si tenemos a miles de chicos que no tienen clases porque no se pueden higienizar las escuelas, es pura y exclusiva responsabilidad de este gobierno que trata a los auxiliares como trabajadores de segunda. Y pretende imponerles un aumento muy inferior al que fue otorgado a los docentes”, dijo Baceldo.
El secretario general del SOEME también cuestionó al titular del gremio UPCN en la Provincia, Carlos Quintana, a quien calificó de “crápula” y garante sindical de que miles de estatales pierdan gran parte de su poder adquisitivo. “No solo entregó a sus propios compañeros para mantener sus negociados y kioscos en la administración pública, como ocurre en el IOMA. También salió a apoyar públicamente que se apele el fallo del juez Arias con el objetivo de que no se reabra la paritaria”, dijo el titular SOEME.
“Se ve que, a sus 65 años, Quintana no aprendió nada de quienes, según él, fueron sus maestros como Antonio Felipe Balcedo y Rubén Diéguez. Mi viejo y el Flaco, durante toda su vida, lucharon por un movimiento obrero al servicio de los trabajadores. Quintana está en las antípodas. Prácticamente no hay antecedentes de la forma infame en que, a partir del lobby de UPCN, 400 mil estatales de la Provincia terminarán pagando los costos de la corrupción y del saqueo que, desde hace años, se viene registrando en la Provincia”, concluyó Marcelo Balcedo.