Conflicto salarial por paritarias

La provincia paralizada

Trabajadores públicos nucleados en SOEME, ATE, CICOP y la AJB, realizaron ayer una masiva y contundente movilización a Casa de Gobierno. Reclaman que Vidal acate el fallo judicial que suspendió el cierre de la paritaria y que se reabra la negociación salarial

La decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de no escuchar el fallo judicial del juez Luis Federico Arias que ordenó la suspensión del cierre de la mesa paritaria estatal y la reapertura de la negociación salarial, fue contrarrestada ayer con una masiva movilización de empleados estatales a Casa de Gobierno.

En una jornada calificada como “histórica” por los organizadores, más de 20.000 trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y otras organizaciones gremiales y sociales de la Provincia (ATE, Cicop, Asociación Judicial Bonaerense), confluyeron por las calles platenses contra la política salarial de Vidal de dar por concluida la negociación paritaria tras cerrar un acuerdo con un sector gremial minoritario por la irrisoria suma de 15% de aumento en dos cuotas.

La marcha de los trabajadores estatales comenzó en Plaza Olázabal a metros del Ministerio de Trabajo bonaerense, para luego seguir camino por Plaza Italia con un paso por el Ministerio de Economía, para concluir pasado el mediodía en Plaza San Martín frente a Casa de Gobierno.

 La unidad hace la fuerza

El ingeniero Marcelo Balcedo, secretario general nacional del SOEME, que fue uno de los oradores principales del acto central, afirmó que “la unidad es lo fundamental en el movimiento obrero. Aprendamos una lección, el movimiento obrero unido es imposible de ser vencido, el movimiento obrero organizado es la respuesta ante el atropello continuo contra los trabajadores. Hoy estamos acá porque la gobernadora cometió un terrible error: subestimar a los verdaderos trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

El secretario general del SOEME, gremio que reclama un mínimo de 10 mil pesos para los trabajadores auxiliares, sostuvo que “no se puede cerrar una paritaria trucha, vía internet y por mail, como lo quisieron hacer. Esta gente del gobierno provincial, que son jovencitos muchos de ellos y saben muy poco, diría que saben un carajo sobre las paritarias, tienen mucho que aprender. Lo primero es a no tener soberbia, a escuchar a los trabajadores”.

“Les dijimos y les advertimos que no podían firmar porque era una paritaria trucha. Pero igual lo hicieron, en colaboración con sindicalistas que buscan impunidad por sus chanchullos o para salvaguardar sus kioscos dentro del Estado. Le pedimos a la gobernadora que tenga en cuenta lo que pasó hoy. No solamente la Justicia le dijo que no. Reclamamos que se nos convoque a una paritaria real y se ofrezca un salario digno, porque de lo contrario vamos a seguir peleando todo lo que sea necesario”, resaltó Balcedo.

El dirigente de SOEME, concluyó que “lo único que hago es seguir el camino de dejó marcado un dirigente histórico como fue Antonio Felipe Balcedo. Mi viejo decía que en la unidad sindical se encuentran las soluciones para los trabajadores. Y esto no solamente debe limitarse a la discusión paritaria. Los trabajadores tenemos que discutir las políticas económicas  de la nación”.

Por su parte, Oscar de Isasi, titular de ATE en la provincia, destacó la unidad sindical lograda en esta pelea, y manifestó que “quizás los funcionarios no conozcan a los estatales bonaerenses, la mayoría de los que vienen a gobernar son porteños. No solo lograron que la pelea la multiplicáramos por miles, sino que además estamos juntos nuevamente, los judiciales, CICOP, SOEME, APL, y todos los gremios hoy congregados”.

Sigue la protesta

En el día de hoy continuará el paro de los estatales en la provincia de Buenos Aires, que mantiene inmovilizada a toda la administración pública, con movilizaciones en distintas ciudades reclamando aumentos salariales. A pesar de eso, desde el gobierno de Vidal poco se ha hecho para instar al diálogo y cumplir con el fallo judicial del juez Arias.

Con un acatamiento unánime, evidenciando la bronca que existe en el empleado público por la situación actual, la medida de fuerza tendrá también su correlato la semana que viene, cuando desde distintos sectores gremiales se manifiesten en distintos puntos de la provincia contra la arbitrariedad de Vidal de frenar la negociación paritaria.

Los trabajadores, que vienen siendo golpeados duramente por los efectos de la crisis económica, destacaron que en caso de que el gobierno bonaerense persista con su tesitura de no negociar un número mayor al 15 por ciento, las protestas se intensificarán y la labor en el ámbito público sufrirá una parálisis total e imposible de remontar.

Parate total

Uno de los lugares donde más se sintió ayer el paro de los trabajadores estatales, fue en los hospitales públicos, que solo cubrieron urgencias, dando a sus instalaciones una imagen desoladora.

Los pasillos de los nosocomios se convirtieron durante toda la jornada del miércoles en lugares donde el debate entre los empleados ganó espacio, así como también las charlas con los pacientes y sus familiares, para explicarles la situación terminal por la que atraviesan.

Los 78 hospitales que dependen de la Provincia, así como los 250 establecimientos municipales, y los 1500 centros de salud, volverán a mostrar en el día de hoy un escenario desértico que grafica la situación que atraviesa la Provincia hoy por hoy.
Con instalaciones que se caen a pedazos por la falta de recursos destinados desde el propio Estado para su manutención, los trabajadores hacen lo imposible para sacar adelante su funcionamiento, muchas veces poniendo dinero de sus propios bolsillos para la compra de insumos básicos como gazas y jeringas.

Números que no cierran

La marcha de los trabajadores estatales tuvo como oradores, además de Marcelo Balcedo por el SOEME y Oscar de Isasi por ATE, a Pablo Abramovich por la Asociación Judicial Bonaerense, Fernando Corsiglia por la CICOP, y Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA Autónoma.

Abramovich afirmó que “dicen que la Provincia está quebrada. Con esa justificación quieren demostrar que lo único que se puede ofrecer es un aumento del 15%. Hay algunas cosas que no nos cierran”.

En ese sentido, el líder sindical indicó que “ayer Arba publicó que la recaudación aumentó un 31.5%. Es decir que tiene más de 30% de recursos, y dicen que no tienen más del 15% para mejorar el salario de los trabajadores. No es que no tengan dinero sino que la quieren poner en otra cosa”.

Por su parte, Godoy remarcó que “no vamos a frenar nuestras protestas porque la gobernadora Vidal ha cerrado un acuerdo con un grupo de sindicalistas amigos que son minoría en representación y que violó la ley de convenciones colectivas de trabajo en la Provincia”.

“UPCN es un traidor” y el escándalo del IOMA

"Borom bom bom, Borom bom bom, UPCN es un traidor”, entonó ayer la multitud que colmó la plaza San Martín, haciendo mención así a los infames negocios personales que llevaron a que Carlos Quintana y Héctor Nieves, principales referentes del gremio, firmaran un acuerdo salarial por solo el 15% con las autoridades provinciales.

Desde que asumió como gobernadora, hemos escuchado de la boca de María Eugenia Vidal frases que se repiten como una letanía “Recibimos una provincia deficitaria y llena de deudas”, “La provincia duele”, “la ausencia del Estado es muy grave”, etc, etc, etc.

Ahora bien, ¿qué se hizo en estos 100 días de gobierno para que los responsables de haber saqueado la provincia más importante del país sean castigados? Absolutamente nada. Ni Vidal ni ninguno de sus ministros han presentado una sola denuncia penal contra el ex gobernador Daniel Scioli ni contra ninguno de los ministros que cumplieron funciones desde diciembre de 2007 hasta fines de 2015.

El ejemplo más representativo de la continuidad de la corrupción en la Provincia es lo que está ocurriendo en el IOMA. Allí, los máximos dirigentes de UPCN, Teodoro Carlos Quintana y Juan Héctor Nieves, pactaron impunidad y mantener sus negociados, a cambio de convalidar la oferta salarial más escandalosa de los últimos tiempos: 15%. Es decir, están condenando a la pobreza a miles de trabajadores estatales, a quienes se les quiere hacer pagar el costo del ajuste que se busca aplicar ante una provincia que está en quiebra.

La causa, que tanto preocupa a  Quintana y Nieves son las denuncias penales relacionadas con negocios turbios en el IOMA, un organismo que tiene un presupuesto anual superior a los $21.000 millones y es un verdadero antro de corrupción. Entre las delitos más espinosos se encuentra la falsificación de recetas y el robo de medicamentos oncológicos de alto costo que, mediante la utilización de nombres de afiliados fallecidos y de personas sanas –hasta se habrían inventado pacientes-, se terminaban comercializando clandestinamente en una red de farmacias ubicadas en La Plata y localidades del interior bonaerense.

El affaire de los oncológicos llevó a que, en el año 2013, dos funcionarios del IOMA –Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiácomi- vinculados a UPCN terminaran tras las rejas, junto con un auditor médico y un grupo de farmacéuticos. Pero, sospechosamente, la investigación no avanzó mucho más en la cadena de responsabilidades políticas. Y todo indica que el gobierno bonaerense, con el objetivo de hacer un brutal ajuste sobre los salarios de 400 mil estatales que perderán una parte muy importante de su poder adquisitivo, están dispuestos a poner punto final y garantizar la impunidad. Por eso, funcionarios y funcionarias de la obra social que formaron parte del gobierno sciolista -vinculados con Quintana y Nieves- fueron confirmados en sus cargos. Peor aún: en algunos casos hasta fueron ascendidos por el presidente del instituto Sergio Daniel Cassinotti que, hasta el año 2011, fue CEO de Unión Personal, la obra social de UPCN.

En este contexto, aun sigue causando conmoción la información publicada por Hoy respecto a los intentos que se habría relacionado para hacer desaparecer 4000 cajas con documentación muy comprometedora relacionada con oncológicos y recetas truchas. Ayer, tres días después de la publicación, desde la Presidencia del IOMA informaron a Hoy que no está previsto eliminar esas cajas, y evitaron confirmar o desmentir si los funcionarios mencionados por Hoy, que habría sido partícipes de las maniobras, siguen en sus cargos.

La realidad es que las sospechas entre empleados y profesionales continúan. Por eso la dirección del diario Hoy presentará un pedido en fiscalía para que se disponga la custodia judicial de la documentación. 

. . .

Noticias Relacionadas