“Pepín” Rodríguez Simón fue citado para presentarse ante la Comisión de Juicio Político

El exasesor de Macri se encuentra prófugo.

Este martes continuará la audiencia en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por la investigación a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Allí fue citado el exoperador judicial macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Así lo confirmó la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, durante el final de la última audiencia que se realizó el pasado martes.

“Voy a leer las personas que son citadas para el martes próximo en la audiencia por el dos por uno. El exministro de Justicia Germán Garavano, el senador Torello y el doctor Fabián Rodríguez Simón”, dijo la legisladora del Frente de Todos.

Sin embargo, el asesor de Macri se encuentra prófugo de la Justicia hace ya 826 días; por lo tanto, si se presenta, podría quedar detenido.

Los legisladores integrantes del órgano parlamentario decidieron convocarlo en el marco del “fallo Muiña”. Se trata de la resolución de mayo de 2017 en la cual Carlos Rosenkrantz, Elena Highton –en aquel entonces miembro del máximo tribunal– y Horacio Rosatti habilitaron la posibilidad de que un condenado por delitos de lesa humanidad pudiera beneficiarse de la aplicación del “dos por uno” establecido por el artículo 7° de la ley 24.390. Uno de esos casos fue el de Luis Muiña, condenado a la pena de 13 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 2, por encontrarlo responsable de los secuestros y torturas de cinco personas durante la última Dictadura cívico-militar.

Desde el oficialismo se estima que hubo una negociación entre el gobierno de Mauricio Macri, con Pepín Simón y Germán Garavano a la cabeza, y Rosenkrantz para beneficiar a los genocidas a partir de la conmutación de penas.

Noticias Relacionadas