El Presidente viajará a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana
El encuentro de las 22 naciones se llevará a cabo el próximo fin de semana, donde Fernández mantendrá reuniones con sus pares de la región.
El Presidente Alberto Fernández participará el próximo fin de semana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en Santo Domingo, capital de República Dominicana, que, como ya adelantó este medio, abordará temas como la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.
Paralelamente a la cita iberoamericana, Fernández mantendrá reuniones con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Bolivia, Luis Arce; para abordar el tema de la migración irregular en diferentes zonas del continente, informaron fuentes de Cancillería.
El primer día se realizará la II Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Santiago Cafiero. Luego tendrá lugar la
IV Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación, y al día siguiente, el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Las 22 naciones que se reunirán en Santo Domingo “adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región”, según indica el programa oficial de la cumbre.
El primero de esos documentos es la Carta Medioambiental Iberoamericana, que “consolida la visión compartida frente a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y establece lineamientos para orientar normativas y políticas públicas en estas materias”.
El segundo es la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, que “coloca a las personas en el centro de la transformación digital inclusiva, atiende a las brechas existentes y evita nuevas, y promueve principios que los Estados deben tener a la vista al implementar las legislaciones nacionales y poner en marcha políticas públicas”.
El tercero es la Estrategia para Alcanzar la Seguridad Alimentaria, que propone, entre otras medidas, “aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes, consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso a financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural”.
Y el cuarto es el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, que sistematiza “una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación pospandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad”.