Piden a la CIDH la anulación de la condena del dirigente Luis D’Elía

Los abogados fundamentan el pedido en el encuadramiento de la sentencia de condena en el lawfare, la aplicación del “derecho penal del enemigo” y la represión a la protesta social.

La defensa del titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’ Elía, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se anule la sentencia confirmatoria de la condena al dirigente social por la toma de una comisaría, según se informó en un comunicado firmado por el abogado Marcelo Parrilli y por el propio D’Elía.

D’Elía fue condenado por la Justicia por el hecho de participar, junto a otros dirigentes, de una protesta social ante la comisaría N°24 del barrio porteño de La Boca en la madrugada del 26 de junio de 2004, en repudio del asesinato del militante Martín “El Oso” Cisneros.

Los fundamentos del pedido indican el encuadramiento de la sentencia de condena en el lawfare, la aplicación del “derecho penal del enemigo” y la represión a la protesta social, con prueba documental y testimonial.

La defensa del dirigente de la FTV destacó los testimonios y declaraciones públicas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del senador nacional Oscar Parrilli, del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni y de los presos políticos Milagro Sala, Amado Boudou y Julio De Vido, además de dirigentes sociales y de organizaciones de Derechos Humanos.

Por otra parte, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía se sumó a las críticas contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de sus declaraciones en torno a una posible amnistía para los presos acusados de corrupción.

Por la misma vía también se hizo eco de las polémicas declaraciones de la exdiputada Elisa Carrió, sobre quien advirtió: “Compañeros diputados, la doctora Carrió acaba de reconocer la Mesa Judicial de Cambiemos” (luego de una entrevista entre la dirigente política y Nicolás Wiñazki, en el programa que el periodista tiene en TN).

Cabe recordar además que la semana pasada fue el exintendente del partido de Tigre quien consideró que una amnistía en el Congreso para los casos de corrupción sería absurda, además de un gran error.

Las respuestas de Luis D’Elía y el exministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, dejando en claro que ese tipo de declaraciones no pasarían desapercibidas, no tardaron en llegar.

“Ya que te preocupa tanto la cuestión de la corrupción, sería bueno investigar desde el Congreso la operación de venta de Edenor, tanto a los compradores como al vendedor, pero fundamentalmente a los que desde el Estado intermediaron la operación”, increpó De Vido a Massa desde su cuenta de Twitter.

Más frontal y con menos sutilezas para abordar el tema, el dirigente social fue al hueso al dejar un tuit que decía: “A vos, gil, forro de los gringos, que te creés que hacer política es hacerse el vivo haciendo negocios a espaldas del Pueblo. Enterate que tengo toda la documentación sobre el multimillonario negocio del cloro en la Argentina”.

Noticias Relacionadas