Tras los datos del Indec

Piden declarar la emergencia económica en la ciudad

Legisladores provinciales y locales, junto a organizaciones sociales y asociaciones civiles, comenzarán a gestionar la solicitud luego de conocerse las últimas mediciones del Indec, que arrojaron un 20,8% de pobreza y un 10,2% de desocupación en el Gran La Plata 

Legisladores provinciales del FpV, concejales de los bloques FpV-PJ y FpV-Nacional y Popular, organizaciones sociales agrupadas en la CTA y en la CGT locales y representantes de asociaciones civiles y ONG iniciarán las gestiones para solicitar la declaración de la emergencia económica en la ciudad de La Plata.

El anuncio formal se realizará hoy a las 11 a través de una conferencia de prensa en la sede de Adulp.

Según argumentaron los organizadores de la convocatoria, “en La Plata el 30,8 por ciento de los habitantes está por debajo de la línea de pobreza. Este índice creció 6,6 puntos porcentuales en el último año, lo que significa que cerca de 40.000 familias viven en condiciones preocupantes. A estas cifras se le suma el ensanchamiento de la diferencia entre la Canasta Básica y el ingreso familiar promedio que ya representa el 37,7 por ciento, profundizado por el brutal aumento de tasas y tarifas”.

A través de un comunicado, indicaron  que en la región “la desocupación superó los dos dígitos, alcanzando el 10,2 por ciento, escalando 4 puntos porcentuales en tan solo un año” y consideraron que “como consecuencia de las políticas económicas que ha implementado el Ejecutivo, se han multiplicado los hechos de violencia y se han acrecentado los delitos con armas de fuego en casi un 82 por ciento en un año”.

En ese sentido, manifestaron que “es necesario frenar y revertir el aumento de la pobreza y la desocupación con una solución integral que apueste al trabajo digno y a la inclusión de todos los platenses”.

El flagelo del desempleo

Este medio viene dando cuenta de las cifras poco alentadoras que han arrojado las últimas mediciones del Indec sobre la ciudad. En los resultados del segundo trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos ubicó a La Plata como la cuarta región con mayor deso­cupación del país: con 41.000 habitantes desempleados, la región se convirtió en el aglomerado de más de 500.000 habitantes en el que más se agudizó esta problemática en todo el territorio nacional.

La desocupación en el Gran La Plata se ve agravada por la situación de precariedad laboral que padece un gran porcentaje de la población. Según las últimas cifras oficiales, a los 41.000 desocupados hay que sumarle 60.000 personas (15,2 por ciento) que, pese a estar empleadas, están buscando trabajo.

Otros 48.000 individuos (12,1 por ciento) se encuentran subocupados, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales o fueron ocupados durante un lapso reducido por decisión del em­pleador. A su vez, dentro de este sector, hay un 9,4 por ciento demandando un puesto laboral.

En cuanto al nivel de pobreza, los últimos indicadores ubicaron al Gran la Plata al tope de un triste ranking, ya que en ninguno de los 31 aglomerados urbanos medidos por el Indec a nivel nacional este ítem se incrementó tanto como en nuestra región.

Una problemática que ya ingresó al Concejo Deliberante

Luego de conocerse las últimas cifras de desocupación en la región, concejales del bloque del Frente para la Victoria-PJ presentaron en el Deliberativo local dos proyectos tendientes a revertir este flagelo.

Los expedientes solicitan declarar “la emergencia de empleo en el partido de La Plata” y convocar a un “pacto social entre el Estado municipal y diferentes instituciones vinculadas con el trabajo”.

Uno de los autores de las iniciativas, el edil Gabriel Bruera, denunció que “desde que asumió este gobierno, no hay una sola política en favor del empleo”.

Asimismo, consideró que durante la gestión anterior, “con el cordón verde frutihortícola más una ola de emprendimientos se había logrado la expansión de muchos sectores de la región, cambiando el perfil histórico de ciudad administrativa que siempre tuvo La Plata”.

En ese sentido, propuso establecer un “pacto de no despidos por 180 días o lo que los actores crean conveniente, acordado entre empresarios y el sector laboral”.

Según detalló, en el acuerdo planteado, “el Estado favorecería con rebajas de impuestos a quienes se comprometan a no despedir personal por el lapso pactado”.