Piden remover a Espert de Diputados por "inhabilidad moral"

El libertario pidió "cárcel o bala" para los trabajadores del Sutna, no sólo citó mal el codigo penal, sino que también lo incumplió.

A causa de la manifestación del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) frente al Ministerio de Trabajo, y posterior toma del mismo, el diputado nacional del frente Avanza Libertad, José Luis Espert, realizó un polémico twitt.

El dirigente libertario condenó a los trabajadores sindicalizados que tomaron el ministerio: "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala".

Aunque, técnicamente, los sindicalistas no usurparon el edificio, porque la definición de la palabra aclara que para cumplirse esa condición se deben apoderar del lugar. Sólo lo están ocupando sin agredir a los funcionarios. La cita del diputado es erronea

Pero lo que si ha sucedido es un delito de instigación pública a la violencia por parte de Espert. Según el Artículo 212 "será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones por la sola intención".

Con el atentado a Cristina Fernández de Kirchner como antecedente cercano, los discursos de odio y la violencia discursiva están en boca de todos. 

La portavoz Gabriela Cerruti dijo que "pedir bala contra una o varias personas es incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático y la resolución pacífica y judicial de los conflictos". Tras estos dichos, el núcleo de diputados del Frente de Todos pidió la remoción de Espert por inhabilidad moral.

El artículo 66 de la Constitución implica que la Cámara de Diputado puede pedir la remoción de uno de los miembros de la misma por "inhabilidad física o moral".

Noticias Relacionadas