Piden sancionar a Robles por falso testimonio

Es en el marco del juicio político a la Corte Suprema. Además, la comisión de la Cámara de Diputados volvió a citar al exministro porteño Marcelo D’Alessandro.

Ayer sesionó la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con una nueva ausencia del exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.

Durante la audiencia, los legisladores del oficialismo pidieron que la Corte Suprema de Justicia evalúe sancionar “por falso testimonio” a Silvio Robles, mano derecha del juez Horacio Rosatti.

Respecto del exfuncionario de Horacio Rodríguez Larreta, se lo volverá a citar nuevamente, ya que no asistió “por cuestiones personales”, en un segundo intento fallido de obtener su testimonio.

Al respecto, la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, propuso que se tome “la misma tesitura que tomamos con los otros testigos, citándolo nuevamente para la próxima reunión, bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente”.

Además, Gaillard anunció que el camarista porteño Juan Ignacio Mahiques también pidió reprogramar su visita a la comisión “por razones personales”, así como el procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel María Astarloa, y Miguel Federico de Lorenzo, de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte, que también solicitaron ir otro día.

En este marco fue que se acordó entre los representantes del oficialismo –la oposición no asistió a la comisión– enviar una nota dirigida a la Corte Suprema, en la que se pide evaluar “acciones disciplinarias por falso testimonio” a Silvio Robles, mano de­recha de Rosatti, al sostener que su conducta “afecta la transparencia del funcionamiento del máximo tribunal” por ampararse en el artículo 18 de la Constitución, que establece que no está obligado a declarar ante la existencia de otras causas que se tramitan en la Justicia.

Noticias Relacionadas