Pietragalla le respondió a Macri por sus dichos sobre el caso Maldonado

“Seguimos exigiendo que se esclarezcan las responsabilidades y acompañando el reclamo por verdad y justicia por Santiago”, indicó el secretario de Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Hu­manos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, expresó su “repudio” a los dichos sobre Santiago Maldonado expresados por el expresidente Mauricio Macri –quien dijo que los ríos de la Patagonia no son “para que cualquier salame distraí­do” quiera cruzarlos–, y recordó que la muerte del artesano se dio “durante un operativo represivo irregular realizado” por el gobierno de Cambiemos.

“Quiero expresar mi repudio a los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien sin ningún respeto por Santiago Maldonado y su familia, lo trató de salame distraído que intentó cruzar un río de la Patagonia. Santiago no intentó cruzar un río, su muerte se produjo durante un operativo represivo irregular realizado por su gobierno y por fuerzas federales que respondían a la entonces ministra de Seguridad y hoy candidata Patricia Bullrich”, publicó Pietragalla ayer en su cuenta de Twitter.

En esa línea, destacó: “Santiago no era ningún salame, era un joven solidario y su compromiso lo llevó a participar de las protestas en reclamo por el derecho a la tierra que la comunidad mapuche de Pu Lof llevaba adelante”.

“Seguimos exigiendo que se esclarezcan las responsabilidades y acompañando el reclamo por verdad y justicia por Santiago”, indicó el secretario de Derechos Humanos.

Las declaraciones de Macri

En declaraciones que realizó en Montevideo, a donde viajó para presentar su último libro, Macri manifestó que “la conducción de lo públi­co requiere de ese tipo de coraje, de decir que no”, y puso como ejemplo la muerte de Maldonado.

“De golpe pasa esto, ese ­artesano desaparece y la primera hipótesis fue, de entrada, se puede haber ahogado. Los ríos de la Patagonia son bravos, no es para cualquier salame distraído cruzar un río, por más que tenga diez metros de ancho”, indicó el ­expresidente.

Noticias Relacionadas