Piumato contra el Impuesto a las Ganancias: “Se iguala para arriba, no para abajo”

En el marco de una medida de fuerza, los trabajadores judiciales se movilizaron al Palacio de Justicia, en Talcahuano 550, donde habló el titular de la UJEN.

En el marco de un paro nacional con un alto acatamiento, el titular de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, pidió a los diputados nacionales enrolados en el cristinismo que no voten el artículo de la Ley que incluye a los trabajadores judiciales en el pago del Impuesto a las Ganancias, tema en carpeta durante el tratamiento del Presupuesto 2023 tratado ayer en la Cámara de Diputados.

“Hoy los judiciales paramos y nos movilizamos en todo el país contra el intento de extender el impuesto al trabajo a toda la Justicia en clara violación a los derechos de los trabajadores y en clara violación a los derechos de la independencia del poder judicial”, cuestionó el titular de los judiciales, a la vez que pidió que “los trabajadores no seamos la variable de ajuste de Sergio Massa”.

“El plan de lucha comenzó con un paro nacional desde la mañana en todos los edificios de la justicia del país y una movilización. Vamos a seguir esta lucha, porque es una medida injusta; porque no se iguala para abajo, sino se iguala para arriba”, continuó Piumato.

El referente judicial festejó el alcance del paro y la movilización del sector y señaló que “el salario no es ganancia y los judiciales lo vamos a defender con toda la fuerza, con toda la energía y también luchamos contra la injerencia y la intromisión en la independencia del poder judicial. Seguimos a paso vencedor”, arengó en el marco del acto de la UJEN.

“Si el gobierno pusiera la energía en combatir la evasión fiscal, por ejemplo, recaudaríamos el equivalente a 50 puntos del PBI. Este ítem de Ganancias que se pretende incorporar, representa 0,16% del PBI. Ni un cuarto de punto”, agregó.

El también dirigente de la CGT dijo que “podemos decir que las letras del Banco Central, las famosas Leliq, ya suman 3.800.000 millones anuales en intereses. El presidente Alberto Fernández había prometido darlas de baja y pagar con ello aumento a los jubilados”, recordó.

“¿Eso no es un enriquecimiento? Entonces, los intereses financieros deberían pagar Ganancias del 35% como le hacen pagar a los laburantes...”, se preguntó, en el mismo tono crítico.

Cuestión de bolsillos y respaldo sectorial

La razón de la protesta fue la “incorporación de los trabajadores al régimen de ganancias”, al que calificaron como un “avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales”.

“Si los legisladores ignoran tanto la Constitución Nacional, como la independencia del Poder Judicial y someten a nuestro país a la dependencia de los especuladores y usureros, nuestra Patria no tiene destino”, señaló el gremio que conduce Piumato.

Otra organización sindical del sector, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fesitraju), resolvió acompañar la protesta al sostener que con la medida incorporada al dictamen del Presupuesto 2023 se mezclan “buenas y malas intenciones” y quienes buscan la democratización del Poder Judicial “están emprendiendo el camino contrario cuando se desvaloriza el salario de quienes ejercen la función judicial”.

Noticias Relacionadas