Polémica por el video de la docente Laura Radetich

Fue filmada por sus alumnos en una acalorada discusión donde criticaba la gestión del expresidente Mauricio Macri y defendía al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Laura Radetich es docente de la Escuela Técnica n° 2 “María Eva Duarte”, de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza, y se hizo conocida porque fue filmada por sus alumnos en una acalorada discusión donde criticaba la gestión del expresidente Mauricio Macri y defendía al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A raíz de la viralización del video, la docente será suspendida momentáneamente de sus funciones. La Jefatura Distrital de La Matanza de la Dirección General de Cultura y Educación abrió un sumario interno para investigar el hecho.

La palabra de Trotta

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que la docente fue separada de su cargo ya que es algo que “no se puede permitir” en las escuelas públicas.

“La provincia de Buenos Aires ha iniciado la investigación y ha separado a la docente mientras inicia todas las instancias de investigación presumarial. Nos oponemos a cualquier instancia de adoctrinamiento”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

La opinión del Presidente

“Ayer escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensó en un debate con un alumno; yo soy profesor de la UBA hace muchos años y siempre he dicho que lo más importante que debe hacer un docente es sembrar dudas”, dijo el Presidente en declaraciones radiales y siguió: “Si como consecuencia de la discusión esa maestra le puso un uno, merece un reproche; pero que haya tenido el debate es formidable, porque invita a pensar”.

Las críticas

Diputados de Juntos pidieron interpelar a la directora general de Cultura y Educación.

El pedido, firmado por los diputados Alex Campbell y Sergio Siciliano, fue elevado atento al artículo 92 de la Constitución de la Provincia y al artículo 291 del reglamento interno para que Vila informe verbalmente sobre el comportamiento de Radetich. El pedido difícilmente prospere porque la oposición no tiene mayoría en la Cámara de Diputados bonaerense.

“Si sos estudiante, tenés derecho a pensar lo que quieras. No dejes que nadie te baje línea en el aula. Esta mujer no es una docente, es una militante. #BASTA”, escribió en su cuenta de Twitter María Eugenia Vidal, precandidata a diputada nacional de Juntos por la Ciudad de Buenos Aires.

La versión del alumno

“Era un debate que se descontroló y ­terminó siendo masivo, pero en el momento fue un debate”, indicó Jeremías, el joven ­protagonista del video viral, y agregó: “No sabía que había hablado el Presidente. Recién lo escuché: él tiene su opinión y capaz que los que estuvimos en la clase pensamos diferente”. En tanto, Sergio, su padre, indicó: “Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo el Presidente, yo sí lo escuché”. “Para mí no es una manera de educar a un chico, a un adolescente, a un futuro hombre”, continuó.

¿Quién es Laura Radetich?

Tiene una amplia experiencia en la docencia, es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras y cuenta, a su vez, con una maestría en Nuevas Tecnologías en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin.

Noticias Relacionadas