Zárate prepara el operativo electoral

Habrá doce circuitos y suman más mesas de votación.

El municipio ya comenzó a ultimar detalles junto a las autoridades electorales y las fuerzas de seguridad para llevar a cabo el operativo de elecciones para las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre.

Por la pandemia de Covid-19, las instituciones donde los ciudadanos emitirán su voto se ampliaron, para evitar aglomeraciones. Además, habrá facilitadores sanitarios que garantizarán el cumplimiento de los protocolos en cada uno de los puntos de votación.

En el caso de la ciudad de Zárate, habrá en total 285 mesas habilitadas para votar que se distribuirán dentro de doce circuitos electorales, en el cual se incluyen 50 establecimientos educativos públicos y privados.

Con respecto al protocolo, tanto a nivel nacional como local, para reducir el aforo no se habilitarán más de ocho mesas de votación por establecimiento. Asimismo, habrá una franja horaria prioritaria entre las 10:30 y las 12:30 para personas de grupos de riesgo.

Por otro lado, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

En cada distrito, la Justicia Federal con Competencia Electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Zárate es uno de los municipios que conforman la Segunda Sección y, según el padrón de 2019, la componen 613.754 votantes.

En estas elecciones se elegirán 11 diputados provinciales (uno cada 56.000 votantes) y 5 senadores ­provinciales (uno cada 122.000 votantes).

Noticias Relacionadas